16/09/2009 Discapnet/Madrid/C.T
Cientos de personas se dieron cita en la plaza del Jacinto Benavente de la capital, para reivindicar el derecho a una vida independiente. Fue un ambiente de fiesta y celebración animado por tambores. Cientos de personas salieron a la calle para hacer visible lo que a veces parece invisible que la diversidad funcional o discapacidad no es una enfermedad sino una condición más y permanente de la persona y que no puede ser discriminada por ello, ni por la sociedad ni por el estado.
Nace la necesidad de reconocer la asistencia personal como derecho humano en todo nuestro país. Así lo reconoce la ONU. Sin embargo en nuestro país, sólo se puede optar a asistencia personal gratuita gracias a los Proyectos de Vida independiente en la diputación foral de Guipúzcoa, en Barcelona y Madrid.
Gracias a ellos, los beneficiarios disponen de asistencia personal un máximo de 11 horas para poder realizar actividades de la vida diaria: estudio, trabajo, ocio… Un servicio autogestionado y financiado plenamente por las Consejerías.
Esta fue la primera de una serie de Marchas que se celebrarán en diversas ciudades españolas hasta el 10 de diciembre.
En todas ellas los manifestantes tienen dos nexos en común:
La diversidad funcional esta presente en sus vidas de una o otra forma.
El deseo a poder ejercer su derecho a la vida independiente.
Hacer visible lo que a veces parece invisible es el primer paso para conseguir la meta.
Desde Discapnet nos sumamos a esta serie de marchas deseando que en futuro cercano no sean necesarias porque todos los derechos sean reconocidos.
Para terminar este articulo unas palabras de Manuel Lobato activista sin descanso del Movimiento Vida Independiente que falleció hace poco y al que se le homenajeo con la marcha: “Los que nos desplazamos de forma distinta, los que reciben las sensaciones de otra forma o los que interpretan el mundo de forma muy diferente, no tenemos por qué estar enfermos, podemos ser felices, podemos amar y ser amados, podemos aportar cosas, incluso tomar iniciativas y ser útiles. Nació lo que se conoce como Vida Independiente”.
Enlaces de interés:
Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y Cermi