El Ministerio de Sanidad y Política Social reconoce la importancia y valor del voluntariado a través de los ‘Premios Estatales al Voluntariado Social’. De carácter individual o colectivo, suponen un reconocimiento colectivo a la labor de personas y entidades.
El voluntario es una figura que cada día va en auge y que es un pilar fundamental para el desarrollo de la actividad social de inserción e igualdad de personas en riesgo de exclusión social.
Con estos premios, se pretende reconocer y fomentar el voluntariado y su participación social. La iniciativa se divide en dos modalidades en la que se reconocerá al voluntario individual, como persona física; y al voluntario colectivo, como persona jurídica.
La ejemplaridad, la proyección social o la valoración de la labor ejercida, serán algunos de los criterios que la organización tomará en cuenta a la hora de otorgar los premios a los participantes.
Los ganadores conseguirán una medalla simbólica de la solidaridad voluntaria y un certificado de reconocimiento. Asimismo, se harán menciones especiales a otras entidades no ganadoras con la entrega de un diploma de reconocimiento por su labor.
La solidaridad del voluntario es un acto de entrega con la espera de recibir la calidez de la sonrisa de la persona a la que ayudan. Su apoyo y fomento por parte de los organismos públicos indican la importancia de la figura del voluntariado social en la ayuda de la inserción de todas aquellas personas que lo necesitan.