La monografía homenajea a Rafael de Lorenzo, secretario general del Consejo General de la ONCE

Madrid acogió este lunes la presentación de una monografía que analiza en más de 1.200 páginas las múltiples relaciones entre Derecho y discapacidad, elaborada por más de 40 especialistas y coordinada por el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno.

«Hacia un Derecho de la Discapacidad. Estudios en homenaje al profesor Rafael de Lorenzo», como se titula la obra, examina los aspectos jurídicos más relevantes de la discapacidad, con objeto de determinar si existe un cuerpo normativo y científico que permita hablar de un Derecho de la Discapacidad, según explicó en la presentación el presidente del CERMI.

El catedrático y coautor del libro, Luis Enrique de la Villa, señaló en el mismo acto que la monografía es «el preludio de un manual sistemático del derecho y la discapacidad» y, por tanto, «un gran valor de referencia».

Como destacaron los catedráticos que participaron en su presentación, el libro pretende ser, sobre todo, un homenaje a Rafael de Lorenzo, un estudioso de la discapacidad que actualmente ocupa el cargo de secretario general del Consejo General de la ONCE, además de ser profesor de la Universidad Carlos III de Madrid.

La monografía, prologada por el presidente de la ONCE y de su Fundación, Miguel Carballeda, se ha concebido como un tributo colectivo al profesor Rafael de Lorenzo, «eminente jurista y notable activista social, cuya labor doctrinal», docente y de militancia cívica en los últimos veinticinco años está en el origen de buena parte de los avances legislativos y la mejora de las condiciones de vida y ciudadanía de las personas con discapacidad en España.

De Lorenzo «merecía un homenaje» que ha resultado ser «abrumador», dijo el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, quien destacó el tesón de Rafael de Lorenzo y del CERMI en general para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Esta lucha por mejorar el día a día de las personas con discapacidad es algo en lo que seguirá trabajando el propio De Lorenzo mientras sus fuerzas se lo permitan, según manifestó en el homenaje de hoy.

«Hay algo que no podrá cambiar en mi vida y es que soy un hombre de la ONCE que trabaja en la lucha por la emancipación de las personas ciegas» y que seguirá trabajando en este mismo cometido «mientras tenga un poco de claridad mental», aseguró De Lorenzo.

Fuente Servimedia