“Sólo el 3% de las personas con discapacidad tiene estudios universitarios”, según la universidad de Córdoba

Frente al 12% de la población sin discapacidad que sí dispone de este tipo de titulación

La directora de la Unidad de Atención a las Necesidades Específicas de la Universidad de Córdoba, María José Pino, ha informado hoy durante su intervención en I Congreso Internacional sobre Atención Integral a la Discapacidad y la Dependencia, que “sólo el 3% de las personas con discapacidad dispone de estudios universitarios”, frente al 12% del total de la población que cuenta con este tipo de titulaciones.

Además, ha afirmado que aunque en la actualidad hay más mujeres que hombres que sufren algún tipo de discapacidad, “el número de mujeres con discapacidad que acceden a la universidad es menor que el de hombres”.

Asimismo, Pino ha asegurado que un tercio de las personas con discapacidad que realizan estudios universitarios, lo hacen a través de la UNED, “lo que hace sospechar que aunque todas las universidades públicas cuentan con servicio de atención a la discapacidad, éstas siguen siendo poco accesibles”.

Para Pino el objetivo de las universidades españoles es conseguir que los universitarios con discapacidad “no tengan ninguna dificultad añadida o diferente al del resto de sus compañeros para conseguir su carrera”.

Con este objetivo, actualmente se han reconocido una serie de medidas a nivel legislativo, tales como la reserva de plazas, la adaptación de pruebas de selectividad de grado y master, la accesibilidad de todos los espacios universitarios tanto físicos como virtuales, así como de los planes de estudios y la creación de Servicios de Atención a los Estudiantes con Discapacidad.

Sin embargo, Pino ha reconocido que la ley no es suficiente, ya que “además hay que cumplirla” y ha apoyado las reivindicaciones del CERMI (Comité Estatal de Personas con Discapacidad) abogando por seguir fomentando el desarrollo normativo por parte del Estados, las Comunidades Autónomas y la Universidad; la consolidación de los Servicios de Atención a los Estudiantes con Discapacidad, la coordinación entre todas las administraciones implicadas y el movimiento asociativo y la mejora de la accesibilidad de las instalaciones.

Formación para el empleo

Por su parte, Luis Macía, miembro de la delegación provincial de Córdoba de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, ha asegurado durante su intervención en el Congreso, que “todos tenemos discapacidades para desarrollar determinadas actividades porque nos falta formación y experiencia para llevarlas a cabo”.

Así, con el objetivo de facilitar a las personas con una discapacidad reconocida el acceso a la formación para el empleo, según ha informado Macía, “éstas tienen reservadas el 5% de la plazas de los cursos organizados por el Servicio Andaluz de Empleo”.

“En Córdoba hemos organizado unos 900 cursos, invirtiendo alrededor de 24 millones de euros anuales, en los cuales, se forman unos 600 o 700 alumnos con discapacidad que saldrán preparados para ingresar en el mercado laboral”, ha añadido.

También, la directora de Formación y Empleo de la Fundación ONCE, Josefa Torres, ha apostado por la importancia de una formación cualificada en las personas con discapacidad para poder conseguir su integración laboral en el mercado de trabajo y, así, saltar del empleo protegido al ordinario.

En este sentido, ha afirmado que “es posible obtener una eficacia empresarial con un compromiso social”. Según Torres, el problema es que “actualmente existe cierta dificultad en normalizar la incorporación laboral de las personas con discapacidad”, por lo que, ha apostado por “aprovechar todas las oportunidades que surjan y alcanzar una equiparación”.

Al hilo de estas declaraciones, Torres ha aportado datos concretos de la situación laboral de este colectivo, destacando que “cerca de un millón y medio de personas con discapacidad se encuentran en edad laboral, de las que sólo 526.000 están trabajando, y 956.000 están inactivas”.

“Teniendo en cuenta que en España somos 3.800.000 personas con discapacidad, según la última encuesta del INE, y que esta cifra representa el 8,5% del talento en nuestro país, no podemos permitirnos prescindir de él”, ha concluido.

El Auditorio Municipal del Recinto Ferial de Pozoblanco (Córdoba) acogerá, desde el 18 al 20 de noviembre, el I Congreso Internacional sobre Atención Integral a la Discapacidad y Dependencia, organizado por la Fundación PRODE, la Universidad de Córdoba y el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO).