Albert Albert Llovera ha participado hoy en Sevilla, en el I Congreso de Jóvenes con Valores: ‘Lo que de verdad importa’, organizado por ADEMÁS Proyectos Solidarios, donde ha contado su experiencia ante miles de jóvenes. Es el único piloto con discapacidad que ha participado en el Campeonato del Mundo de rallies compitiendo contra rivales sin ningún tipo de discapacidad.

Durante su intervención, el piloto, ha asegurado que en la vida, debe haber tres puntos de referencia siempre que tengamos un problema, éstos son “uno mismo y las ganas de salir del agujero, la familia, y los amigos”. Ha hecho especial mención a los amigos de verdad, “éstos no se pierden, duran toda la vida, es la familia ilegal a la que le cuentas cosas que no podrías confesar a tu familia.

Educado en el deporte de élite, con tan solo 17 años, Albert figura como el atleta más joven que participó en unos Juegos Olímpicos de invierno, concretamente en los XIV Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en Sarajevo. Un año más tarde, en 1985, mientras participaba en la copa de Europa de esquí, sufrió un grave accidente en uno de los descensos que lo dejó postrado en una silla de ruedas, con una paraplejia localizada a partir del nivel dorsal.

Así, el piloto ha relatado cómo comenzó a competir y a afrontar los obstáculos tanto personales, como administrativos, que tuvo que superar antes de empezar a competir con “sus ídolos”. “Llegó un momento en el que los deportistas a los que siempre había admirado, me confesaron que el mayor miedo de un piloto es quedarse como yo, en sillas de ruedas”, ha explicado. “Sin embargo, un día me dijeron que gracias a mi, y a mi experiencia, se habían dado cuenta de que incluso tras un accidente así, se puede ser viviendo”.

Ha reconocido que todos sus rivales le han ayudado, aunque también ha asegurado que el problema llegó cuando se puso a su altura. “Las técnicas se explican, pero hasta cierto punto y la verdad, es que al final, el primer sorprendido de lo que he conseguido, soy yo”.

“Detrás de todo esto hay mucho trabajo, tener la cabeza en su sitio y mirar siempre hacia delante. Es la lucha del día a día”, ha añadido.

Llovera, ha aconsejado a los miles de jóvenes asistentes, que hay que “ir aprendiendo de las experiencias e ir absorbiendo la vida”. Ha asegurado que en su situación, lo fácil hubiera sido quedarse en casa, o al menos llevar una vida normal. Sin embargo, “incluso en casa se te puede caer el techo”, ha asegurado y que por esta razón ha afirmado que se esfuerza “todo lo posible por llevar una vida de todo, menos normal”.

Para concluir, el piloto ha reiterado la importancia de los amigos, “para tener buenos amigos, no hace falta tener un accidente, la amistad se lleva dentro y es de las pocas cosas que de verdad, no tienen precio”.

Albert Llovera ha participado hoy en el I Congreso de Jóvenes con Valores junto a Emilio Calatayud, el juez de menores de Granada, célebre por sus sentencias basadas en la reinserción social, Sharon Blynn, fundadora de la asociación “La calva es bella”, y Tim Guenard, autor del libro ‘Más fuerte que el odio’.

Fuente Servimedia