San Carlos, 18 Nov. ABN.- Distintos organismos de salud nacionales y del estado Cojedes realizarán la II Jornada de Atención a Personas que sufren de espasticidad, enfermedad causada por daños en las zonas del cerebro o de la médula espinal que controlan la musculatura voluntaria.

Así lo informó la directora de la Fundación para la Salud (Fundasalud) de Cojedes, María Robles, quien explicó que dicho trastorno en el sistema nervioso del individuo genera resistencia muscular a la movilización pasiva de una extremidad relajada, dependiendo del ángulo de partida y de la dirección de movimiento.

Frecuentemente aparece asociada a enfermedades como parálisis cerebral, lesión medular, lesión encefálica, esclerosis múltiples, distonía vegetativa y pie equino, entre otras.
La funcionaria precisó que en esta oportunidad se atenderán unos 50 pacientes que padecen la enfermedad.

La actividad se realizará este viernes en el Hospital Central de San Carlos, estado Cojedes.

En la jornada participarán funcionarios de los ministerios del Poder Popular para la Salud y para la Ciencia Tecnología e Industrias Intermedias, Fundasalud, Gobierno estadal y Barrio Adentro.

Robles expresó que el tratamiento para combatir la espasticidad consiste en la aplicación de la toxina botulínica, un complejo neurotóxico que relaja la musculatura y permite movimientos más controlados de las partes afectadas.

“El servicio médico contará con la participación del especialista en fisiatría Misael Abreu, reconocido médico en esta área, galenos del nosocomio de San Carlos y un grupo de cubanos de las salas de Rehabilitación Integral de Barrio Adentro”, refirió.
En el operativo se atenderán niños, niñas, adolescentes y adultos de los nueve municipios de la entidad.

Para que el proceso sea eficiente, el paciente debe recibir entre seis y ocho aplicaciones.

El costo de cada inyección en los centros privados es de 15 mil bolívares fuertes, y una persona de escasos recursos económicos no podría tener acceso a este tratamiento, según Robles.

Gracias a la propuesta del Gobierno, los pacientes cojedeños con este padecimiento puede recibir el tratamiento completamente gratis y con la asistencia de médicos especializados.

Paralelamente a esta jornada, Misael Abreu capacitará a fisiatras del Hospital de San Carlos y a auxiliares y técnicos en fisiatría de la entidad, a fin de que conozcan la técnica de aplicación y los avances y beneficios de la tóxica botulínica en otras especialidades médicas.

p.d La parálisis cerebral, lesión medular, DCA  etc NO  son enfermedades sino discapacidades. La enfermedad y la discapacidad son muy diferentes la situación discapacitante permanece a lo largo del tiempo de hay la importancia de aprender a convivir con ella.

Fuente ABN