Los fondos estructurales son una garantía de igualdad social. Van destinados a cubrir las deficiencias y a potencian la integración de personas en riesgo de exclusión (por ejemplo, gitanos, personas con discapacidad, inmigrantes y otros).
Fundación ONCE ha presentado el primer proyecto de este tipo en Europa. Se trata de un Observatorio Europeo de Fondos Estructurales y Discapacidad, llamado INNET 16. El nombre responde a las palabras Euopean Inclusion Network, y el número 16, se refiere al artículo 16 del Reglamento de Fondos Estructurales.
Dicho artículo se basa en dos principios para regir estos fondos. El principio de no discriminación y el principio de la accesibilidad para personas con discapacidad.
El reto primordial al que se enfrenta este nuevo Observatorio es el de supervisar la correcta gestión de dichos fondos estructurales, y vigilar que los proyectos realmente redundan en el beneficio y mejora de la calidad de vida e inclusión de las personas con discapacidad.
En principio Fundación ONCE liderará este proyecto a nivel transnacional. Ahora le toca buscar socios europeos, en otras instituciones o fundaciones que sigan su misma línea de trabajo, y desarrollar juntos estrategias de inclusión. Ya cuenta con socios de la región del Lazio y de Grecia, y están en conversaciones con asociaciones de Polonia y Eslovenia.
Sus cuatro tareas principales serán:
-
Captar socios.
-
Vigilar la utilización de los fondos estructurales.
-
Difundir resultados.
-
Gestionar y comunicar informes y análisis del observatorio.
Para Miguel Carballeda, presidente de Fundación ONCE y ONCE, este proyecto será un éxito si consigue dar respuesta a la falta de inclusión de las personas con discapacidad en Europa.
Por su parte, Yannis Vardakastanis, presidente del Foro Europeo de Discapacidad, también presente en la presentación, afirmó que «el futuro no puede esperar, y que tiene que ser salvado por iniciativas como este Observatorio».
En resumen, se trata de avanzar hacia la igualdad, y trabajar por la concienciación de la sociedad y la normalización de las personas con discapacidad.
Antonio Jiménez Lara, del Observatorio Estatal de la Discapacidad, resume los retos en:
-
Mejorar la legislación. Prohibir la discriminación.
-
Cambiar las políticas, teniendo la accesibilidad como una prioridad.
-
Evaluar los proyectos que se vayan realizando.
-
Sensibilizar a través de comunicación.
Fuente Discapnet