El Patronato de la Fundación ONCE para la Cooperación e Inclusión de las Personas con discapacidad, ha celebrado su última reunión ordinaria del año, bajo la presidencia de honor de la infanta doña Margarita. En el transcurso de la misma se dieron a conocer los resultados del año que acaba, así como los objetivos planteados para el 2010.

En el ejercicio 2009 la  Fundación ONCE cerrará habiendo creado más de 4.000 empleos para personas con discapacidad. Además, al finalizar el año habrá contribuido a la creación y consolidación de 554 plazas ocupacionales.

La previsión de cierre del número de discapacitados formados durante este año asciende a más de 5.260 beneficiarios.

Una de las principales prioridades de la Fundación ONCE es la creación de empleo para personas con discapacidad en el mercado de trabajo ordinario. Para potenciar el cumplimiento de este objetivo se han formalizado durante este año  acuerdos con distintas entidades y empresas como Endesa, Paradores de Turismo, Deloitte, Arcelor Mittal Sagunto, Sanitas y FCC Medio Ambiente Cataluña.

También se han firmado acuerdos de colaboración con entidades como Pricewaterhousecoopers, Universidad de Santiago de Compostela, Caja de Ahorros del Mediterráneo, Cepyme, Junta de Extremadura, Servicio Regional de Murcia.

Respecto de las actuaciones realizadas en el ámbito de la accesibilidad, se ha continuado con la actividad correspondiente dentro del Convenio Marco de colaboración con el Imserso y la Fundación ONCE dirigido a desarrollar un programa de Accesibilidad Universal. Se han realizado durante el ejercicio 2009 más de 4000 acciones de accesibilidad al medio físico (planes de accesibilidad, semáforos acústicos, vados peatonales, rampas, etc

El grupo Fundosa, grupo de empresas de la Fundación ONCE, cerrará el ejercicio con un total de 58 sociedades (32 empresas filiales y 26 participadas) generando ventas agregadas por un importe cercano a los 470 millones de euros, un 1,5% inferior al ejercicio anterior y con un resultado de explotación ligeramente positivo.

El grupo ha realizado inversiones en este ejercicio por un importe superior a los 36 millones de euros, donde destaca tanto el proyecto Flisa –empresa líder en el sector de lavandería industrial-, con inversiones en Vizcaya y Santiago de Compostela, la puesta en marcha del proyecto Reciclalia en León, y la finalización de la Residencia de Mayores de Sonseca (Toledo), junto con las inversiones de la actividad de teleasistencia realizadas por  Personalia.

PRINCIPALES OBJETIVOS PARA EL EJERCICIO 2010

La Fundación ONCE prevé mantener los compromisos de creación de empleo que establece el Plan 16.000/32.000, así como impartir formación para que las personas con discapacidad mejoren sus posibilidades de acceder a un puesto de trabajo.

De hecho, se prevé impartir formación para más de 2.700 alumnos con discapacidad y se continuará potenciando la integración laboral de las mujeres discapacitadas y de personas con discapacidad con especiales dificultades de inserción laboral en las empresas ordinarias.

El Grupo Fundosa, por su parte, prevé un incremento en las ventas agregadas de un 2,4%, superando los 480 millones de euros, para lograr unos beneficios de explotación de unos 3 millones de euros, similares a 2009.

El Grupo Fundosa invertirá en el ejercicio 2010 más de 24 millones de euros, entre las que destacan las destinadas a la modernización de las instalaciones en los centros productivos del Grupo Flisa y Fundosa Galenas, la finalización de las obras del Pabellón Expo de Sevilla, y las inversiones en la mejora de la plataforma tecnológica.

Fuente Fundación ONCE