El 36,8% encuentra imposible o muy difícil hacer gestiones administrativas y comerciales a través de una web. Les cuesta el doble que comprar en una tienda o acceder a una oficina

14/12/2009 LA TRIBUNA /CIUDAD REAL

Las nuevas tecnologías, encaminadas a facilitar la vida a los ciudadanos, todavía tienen un camino que recorrer para garantizar la igualdad de acceso a las personas que tienen algún tipo de discapacidad. Al 36,8% les resulta muy difícil o imposible realizar gestiones administrativas y comerciales por internet. En una encuesta enfocada al consumo, ésta es la operación que más les cuesta, casi el doble que comprar en un supermercado o centro comercial (sólo al 20% le parece difícil) o acceder a un edificio público u oficina (catalogado como complejo para el 18,9%).
Estos son sólo algunos datos que se desprenden de un informe elaborado recientemente por La Junta y el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi). En él se matiza que las barreras están muy relacionadas con el tipo de discapacidad. Por ejemplo, estas gestiones por internet presentan más problemas para personas con discapacidad intelectual, en comparación con aquellas que tienen una discapacidad física.
En el lado opuesto, las acciones que menos dificultad presentan son las relacionadas con el ocio doméstico. El 66,3% de las personas con discapacidad no encuentran «apenas problemas» para ver la televisión o leer. El 62% apunta que pueden ir «perfectamente» al cine o al teatro, de modo que el ocio fuera de casa también saca una nota positiva.

Turismo sin adaptar
La encuesta revela además que todavía quedan muchos ámbitos de consumo poco adaptados a las personas con discapacidad. Es lo que ocurre con viajar, hacer turismo o practicar deporte. Para las personas con discapacidad entrevistadas, en más de la mitad de los casos estos entornos están «poco o nada adaptados».
También sacan mala nota todo lo relacionado con gestiones bancarias. Por ejemplo, en el 55% de las ocasiones consideran que los cajeros para sacar dinero no están adaptados. Lo mismo opinan en el 57% de los casos cuando se trata de hacer gestiones directamente en la oficina de bancaria. Y en este campo internet no les ayuda, porque para el 56% de los entrevistados el área de la administración y comercio ‘on line’ no llega al aprobado.
Echando la vista atrás, la mayoría de las personas con discapacidad reconocen que con el paso de los años la situación va cambiando a mejor. Es lo que opina más del 60% de los encuestados cuando se analiza el acceso al transporte público, las viviendas adaptadas o la atención domiciliaria a las personas con discapacidad.
En el puesto bajo de la tabla sólo el 30% cree que ha habido una mejoría en el acceso a servicios generales de la empresa privada. Tampoco supera la media el acceso a servicios generales de la administración ni el acceso al empleo. Este punto del trabajo es el que registra un mayor descontento, ya que un 16,8% incluso piensa que ha ido a peor.

Bien tratados
La encuesta deja una valoración positiva a la actitud del conjunto de la ciudadanía. El 20% de las personas con discapacidad afirmó que siente que le comprenden y ayudan, a lo que hay que sumar un 56,3% que respondió que le ayudan sólo cuando lo pide. Un 12,9% respondió que la ciudadanía en general no sabe cómo ayudar a las personas con discapacidad. El 10% restante considera que el resto de la sociedad le ayuda más de lo necesario