El CERMI asegura que la discapacidad es un factor determinante de pobreza y exclusión social

  • Recuerda la necesidad de legislación y políticas activas que promuevan la inclusión, que se tenga en cuenta el sobrecoste de la discapacidad y la destrucción de empleo, así como los factores de múltiple discriminación

(Madrid, 2 de diciembre de 2009).- El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha hecho público su manifiesto con motivo del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre, donde asegura que la discapacidad es un factor muchas veces determinante de pobreza y exclusión social.

Por este motivo, el CERMI recuerda la necesidad de legislación y políticas activas y enérgicas que promuevan la inclusión y plena equiparación social de este sector de la población. Asimismo, destaca que los datos más recientes indican que el sector de la discapacidad se está viendo afectado por la crisis económica de manera más negativa que el resto de la población.

En este sentido, el CERMI pide “enérgicamente” que se tenga en cuenta el sobrecoste económico de la discapacidad, ocasionado por la necesidad de afrontar gastos en bienes y servicios de apoyo indispensables.

La crisis económica actual está perjudicando de manera muy significativa al empleo protegido y, en general, a las empresas de iniciativa social, según el CERMI. Además asegura que “las personas con discapacidad tardan más en sentir los efectos de la expansión económica, pero son las primeras en sufrir las consecuencias del deterioro del empleo, viéndose expulsadas y accediendo en menor medida al mercado laboral”.

El CERMI recuerda que “sin empleo las personas con discapacidad se sitúan en peligrosas posiciones de marginación y exclusión sociales, ven limitada su autonomía personal y comprometido su derecho a la inclusión”. En este sentido, hace un llamamiento para que se aplique un plan urgente de choque contra la destrucción de empleo y recuerda a las administraciones públicas que deben potenciar la dimensión social en la contratación, incluyendo de oficio cláusulas sociales en todas las licitaciones públicas. Además, considera que “no contar con la discapacidad demuestra una gran torpeza”.

MULTIPLE DISCRIMINACION

En el manifiesto también se hace alusión a la situación de múltiple discriminación y mayor vulnerabilidad de las mujeres, las niñas y niños o los jóvenes con discapacidad. En este sentido, el CERMI reitera su petición de recursos y apoyos suficientes que permitan a las mujeres con discapacidad ser autónomas económicamente, así como la inclusión de indicadores de género y pobreza en las políticas sociales que se desarrollen en el plano estatal y en el autonómico.

Las políticas públicas de discapacidad no solo han de mantenerse sino que han de intensificarse, según el Comité, que además hace un llamamiento a los responsables políticos sobre la importancia del sistema de Seguridad Social como instrumento de política social. Así mismo señala que resulta inadmisible la reducción de las inversiones sociales por parte de los poderes públicos, ya que “España sigue estando muy lejos de la media de inversión social por ciudadano de la Unión Europea”.

En la misma línea, ante la próxima tramitación de la Ley sobre Economía Sostenible que prepara el Gobierno de España, el CERMI insiste en la potencia creadora de riqueza y empleo de la economía social y “el importante papel del tercer sector no lucrativo en épocas de declive económico como la actual”.

El manifiesto termina recordando que “a las puertas del Año Europeo contra la Pobreza en 2010, y teniendo en cuenta los Objetivos de Desarrollo del Milenio proclamados por Naciones Unidas, la discapacidad organizada desea hacer un llamamiento para que las soluciones globales a la crisis tengan en cuenta las políticas inclusivas, que son palanca de relanzamiento del desarrollo social y la reactivación económica”.

Fuente Servimedia