Alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Azcapotzalco, diseñaron y construyeron una gateadora y varias andaderas para niños con problemas motores causados por alguna discapacidad, estos diseños favorecen el desarrollo de la psicomotricidad gruesa, comentó la profesora de la licenciatura en Diseño Industrial, Francesca Sasso Yada.
“Las andaderas han sido desarrolladas para niñas y niños con problemas de movilidad como flacidez, espasticidad o atetosis, mientras que la gateadora está diseñada para los pequeños con cualquier discapacidad que retrasa su desarrollo psicomotor, con este tipo de ayuda ellos detectan las posibilidades de desplazamiento y son estimulados para continuar esforzándose” precisó.
La investigadora detalló que los prototipos fueron desarrollados por alumnos de la licenciatura de Diseño Industrial y los proyectos forman parte de un programa de ayuda a personas con discapacidad que la UAM, de manera conjunta con la asociación civil “Vida y Diseño” implementaron en 1994 y posteriormente se constituyó legalmente la asociación y su relación a partir de 1998.
Dicho programa consiste en asignar a los alumnos de los últimos trimestres de la carrera, un proyecto mediante el cual desarrollen un dispositivo que dé solución a las necesidades de personas que cuentan con alguna discapacidad. “A los alumnos se les asigna un proyecto y deben diseñar, desarrollar, probar y donar el prototipo que realicen. Cuando se ha probado su efectividad se construyen de cinco a 20 prototipos y se busca a los posibles usuarios para donarles los diseños, ya que generalmente se trata de personas de escasos recursos”, dijo.
Detalló que gracias a este programa se construyen alrededor de 30 prototipos anualmente, mismos que son desarrollados en su totalidad por los alumnos de la UAM, quienes poseen los derechos de los desarrollos. En ese sentido, adelantó que actualmente buscan un esquema para poder producir en serie algunos desarrollos e incluso fomentar la creación de microempresas.
VENTAJAS. Referente a las ocho andaderas que desarrollaron explicó que los productos comerciales no brindan el soporte que los niños con problemas de flacidez, espasticidad o atetosis requieren. “Los niños con este tipo de discapacidad no se pueden mantener de pie, muchos de ellos comienzan a caminar entre los cuatro y ocho años de edad y por ello requieren un equipo especializado para su tamaño corporal, pero sobre todo que los soporte, en este caso, desde las axilas”, detalló.
De esa forma, dijo, los niños permanecen relativamente suspendidos en el aire, sus extremidades no soportan su peso total y pueden generar el desplazamiento, lo que a su vez favorece la movilidad.
En cuanto a las 10 gateadoras, señaló que son para niños con cualquier tipo de discapacidad, ya que brindan un soporte distante del piso, similar a la andadera pero cambiando la posición del niño a –cuatro puntos de apoyo-, sin embargo, gracias a que sus extremidades no son las que soportan en su totalidad su peso sobre el piso, su movilidad se ve facilitada.
Finalmente, la académica lanzó un llamado a la comunidad para ponerse en contacto con la UAM Azcapotzalco o la asociación civil “Vida y Diseño” con el objetivo de brindar apoyo económico, en especie y en recursos humanos a fin de garantizar que el programa siga beneficiando a las personas discapacitadas que siguen siendo relegadas en la vida cotidiana
Fuente: La crónica de hoy