La incorporación de las personas con discapacidad al mercado laboral es necesaria en términos sociales, económicos y empresariales. Ésta es una de las principales conclusiones del III ‘Foro de la Diversidad”, celebrado hoy en la sede de la Fundación ONCE.

El evento, organizado por la Fundación para la Diversidad y la Fundación Alares, ha contado con la participación de representantes de empresas que incorporan a personas con discapacidad en sus plantillas, como Banesto, Coca-Cola, Iberdrola, Sodexo y MSD; así con la colaboración de la Confederación Española de organizaciones Empresariales (CEOE) y de la Fundación ONCE.

En el Foro, denominado “La gestión de la discapacidad: clave en las organizaciones”, los miembros de Recursos Humanos (RR.HH.) de estas compañías han expuesto, ante un grupo de empresarios, sus experiencias positivas en materia de integración laboral de personas con discapacidad. Además, han precisado que su contratación contribuye a reducir el índice de rotación y absentismo de las plantillas.

“La contratación de personas con discapacidad es un valor seguro para la empresa porque, con ellas, la fidelización y el buen rendimiento están asegurados”, ha señalado el director general de la Fundación ONCE, Luis Crespo.

“Además”, ha añadido Crespo, “contar con trabajadores que, como las personas con discapacidad, tienen dificultades para acceder al mercado de trabajo, motiva que éstas tengan mayor fidelidad a su puesto de trabajo, lo cual repercute consecuentemente en mayor productividad”.

El vicepresidente de la Fundación Alares y vicepresidente de la Fundación para la Diversidad, Javier Benavente, ha señalado que “la ley establece que un 2% de la estructura de la plantilla sean personas con discapacidad, lo cual no debe ser visto como una obligación, sino como una oportunidad que permite a las empresas ser más competitivas y más sociales”.

En el Foro también participó el miembro del programa de RTVE “Al Filo de lo Imposible”, Antxon Arza, quien ha resaltado el valor y afán de superación que pueden aportar las personas con discapacidad.

Fuente Servimedia