El Comité Español de Representantes de personas con Discapacidad (CERMI) ha presentado hoy un documento de propuestas para mejorar la Ley de Promoción de las Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, se trata de la primera revisión realizada tras tres años de vigencia de la ley el Cermi, ha elaborado una serie de propuestas tras haber evaluado el despliegue y desarrollo de la Ley a escala nacional durante sus tres años de vigencia.

La presentación ha contado con la presencia del presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, su secretario general, Alberto Durán, y el comisionado del CERMI para la Autonomía Personal, Paulino Azúa.

Se ha destacado la importancia de establecer un sistema PIA básico que establezca la coordinación de las 17 comunidades autónomas ya que de otro modo tal y como destaco Paulino Azúa “nos podríamos encontrar con que una persona se considere dependiente en una comunidad autónoma y en otra no”

Asimismo consideran de especial importancia, que el proceso evaluativo tras el cual una persona es declara dependiente se haga de forma más personal y rápida. Resulta llamativo la práctica de valoraciones efectuadas incluso sin la presencia física del propio beneficiario en unos casos telefónicamente y en otros realizados exclusivamente sobre la base de los datos con los que cuenta la administración. Evitando de ese modo, los “plazos intolerables e inasumibles”, que se están produciendo con generalidad.

Por otra parte, los representantes del CERMI han criticado la ausencia de participación de las entidades pertenecientes al tercer sector social en los despliegues autonómicos y ha propuesto a las CC.AA. que creen órganos en los que estén representadas las personas con discapacidad y sus familias y se les atribuyan funciones consultivas y de participación activa.

El Cermi una vez más manifestó su total disconformidad y su inamovible posición frente al tema del copago según la cual, los menores de 65 años que no superen 2,5 veces el sueldo mínimo interprofesional deberían quedar exentos de copago.

Luis Pérez Cayo, para concluir destaco un dato de importancia sólo alrededor del 20% de las personas que han sido declaradas en situación de dependencia son menores de 65 años.

En definitiva, pese a los esfuerzos realizados por las distintas administraciones y por el gobierno hay una clara descoordinación entre las autonomías y una opacidad no intencionada en todos los procesos para la aplicación de la Ley de Promoción de las Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.

p.d Éste es el artículo que he redactado para Discapnet tras la rueda de prensa de ayer.

Fuente Discapnet