El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI Estatal) ha pedido al Gobierno central la suspensión de las ayudas estatales del Plan E al Ayuntamiento de Madrid, por promover actuaciones como las del Eje Recoletos-Prado que incumplen normas básicas de accesibilidad para personas con discapacidad.

Para realizar esta petición, se ha dirigido al vicepresidente tercero del Gobierno de España y ministro de Política Territorial y a la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid.

Como ha denunciado y acreditado con informe técnicos y pruebas gráficas el CERMI Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de la capital ha reformado parte del Eje Prado-Recoletos realizando actuaciones –vados, itinerarios, mobiliario urbano, etc.- claramente contrarias a las normas de accesibilidad y supresión de barreras vigentes y aplicables en la Comunidad de Madrid.

El CERMI Estatal recuerda que uno de los ámbitos primordiales del Plan E, según su normativa reguladora, era el de proporcionar fondos a los Ayuntamientos para eliminar barreras y promover la accesibilidad universal. “Resulta inadmisible que el Ayuntamiento de Madrid reciba recursos procedentes del Estado, que tienen un destino finalista de supresión de barreras y promoción de entornos accesibles, para generar nuevos obstáculos urbanos incompatibles con la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad”.

A juicio del CERMI Estatal, hay motivos suficientes para suspender la entrega de fondos estatales al Ayuntamiento de Madrid, hasta que éste no rectifique sus malas prácticas, como ésta del Eje Prado-Recoletos, y acredite ante el Gobierno central que cualquier otra actuación que promueva con cargo a esos recursos respeta los principios básicos de la accesibilidad universal.

Además de esta acción política, el CERMI Estatal presentará sendas denuncias por incumplimiento de las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de personas con discapacidad ante el Defensor del Pueblo,  ante el Consejo Nacional de la Discapacidad y ante el Ministerio de Sanidad y Política Social, solicitando se sancione a la Corporación madrileña de acuerdo con la Ley 49/2007, que establece las infracciones y sanciones por discriminación contra este grupo ciudadano.

Asimismo, estudiará la viabilidad de plantear una demanda civil por discriminación contra el Ayuntamiento por incumplimiento del deber de respetar la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, con arreglo a la Ley 51/2003 y a la Convención de la ONU sobre Derechos de las Personas con Discapacidad.

El CERMI Estatal tiene su sede en las inmediaciones del Eje Recoletos-Prado y ha recibido múltiples quejas de personas con discapacidad que acuden a estas instalaciones por las pésimas condiciones de accesibilidad de la vía urbana madrileña recién remodelada por el Ayuntamiento.

Fuente Servimedia