Se explicó la utilidad de los ejercicios dentro del agua para mejorar la capacidad funcional de las personas con dificultades motrices, y se enseñó como se realiza esta actividad terapéutica en la Associació de Disminuïts Físics d’Osona (ADFO).

La fisioterapeuta Eva Cereza habló de tres conceptos para utilizar el agua con finalidades terapéuticas: actividad acuática, terapia acuática y rehabilitación acuática. Seguidamente habló de las propiedades básicas del agua, sus beneficios; así como de las indicaciones y contraindicaciones de esta terapia y la metodología de trabajo del fisioterapeuta.

Para Cereza la rehabilitación acuática “nos proporciona un medio de trabajo diferente y efectivo para llevar a cabo la rehabilitación funcional en casi todas las patologías que trata la Fisioterapia”. La conferenciante destacó la importancia de los fisioterapeutas para que los ejercicios que realiza cada persona dentro del medio acuático, sean los adecuados por su patología y sus capacidades. Cereza añadió que “dentro del agua y gracias a la disminución de carga que experimentamos, se facilita el movimiento a personas que fuera de ella les es muy difícil, o incluso imposible, movilizarse”.

Acto seguido, la educadora social Ariadna Pamplona explicó que la Associació Disminuïts Físics d’Osona (ADFO), creada el 1982, es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja para la promoción integral de las personas con discapacidad física a nivel comarcal. Explicó que la actividad de rehabilitación acuática se creó en 2009 respondiendo “a una necesidad detectada en el colectivo”. Añadió que las personas con afectaciones físicas (motoras) “requieren una rehabilitación intensa y larga, y las situaciones económicas de estas personas, en su mayoría, no son muy buenas, motivo que dificulta y/o los excluye para acceder a servicios especializados de Fisioterapia”. Esta dificultad genera un sedentarismo que provoca más afectaciones y lesiones a las personas con dificultades motoras.

Con la finalidad de ofrecer una alternativa económica a la rehabilitación requerida por las personas con discapacidad física, el ADFO inició una actividad de rehabilitación acuática para favorecer el trabajo en grupo entre personas con capacidades diferentes, potenciar la utilización de espacios municipales (en este caso, las piscinas), potenciar la autonomía personal y mejorar la autoestima.

Los servicios que ofrece esta entidad son diversos, como por ejemplo: el Servicio de Integración Laboral (SIL-OSONA), formación en búsqueda laboral, servicio de asesoramiento en accesibilidad a particulares y entidades, así como un servicio integral de atención a la dependencia, entre otros,

Fuente Discapnet