El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (CERMI CV) reclama a la Generalitat la inclusión de representantes de la discapacidad en los Consejos Escolares, elegidos democráticamente por personas con discapacidad y sus familias.

El CERMI CV ha denunciado el “malestar por la exclusión de los representantes de las personas con discapacidad en el borrador del anteproyecto de Ley por el que se modifica el decreto legislativo de la Ley de consejos Escolares de la Comunidad Valenciana”.

Con esta medida, el CERMI CV advierte que se “vulnera la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad ratificada por las Cortes Generales españolas y Les Corts Valencianes”, donde “taxativamente se ordena la participación de los representantes de las personas con discapacidad en todos los órganos de participación”.

El CERMI CV ha trasladado esta reclamación al presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps; al conseller de Educación, Alejandro Font de Mora; el presidente del Consejo Escolar Valenciano, Francisco Baila; y la secretaria autonómica de Educación, Concepción Gómez.

Designación “a dedo”

El Comité considera inválido que una persona ostente el cargo de “Defensor del Discapacitado de la Comunidad Valenciana”, ya que dicha figura sólo representa al conseller que la nombra, y ni siquiera al parlamento como ocurre con las figuras de “defensores del pueblo”, etc. Sólo los representantes elegidos democráticamente por el conjunto de las personas con discapacidad o sus familias están legitimados. Por otra parte considera un agravio comparativo con relación a otros colectivos democráticos y legítimos que si están aceptados.

Fuente SERVIMEDIA