La terapia con caballos permite desarrollar aspectos como el autoestima, la asertividad, la seguridad, el respeto hacia uno mismo, el autoconcepto y la capacidad para establecer relaciones sanas. La Asociación Vincula2 trabaja la terapia ecuestre con diferentes colectivos como discapacitados, mujeres en condiciones de vulnerabilidad, escuelas de negocios, para potenciar aspectos de liderazgo y trabajo en equipo, o adolescentes en situación de riesgo.

El caballo es un animal idóneo para ayudar a las personas a interaccionar de manera natural con el mundo que les rodea, debido a que, por su condición de presas, son animales de huida, lo que les confiere un instinto especialmente desarrollado para percibir los acontecimientos que suceden a su alrededor a través de las señales emitidas por la comunicación no verbal, el lenguaje del cuerpo y la entonación de las palabras.

La secretaria y psicóloga de la Asociación Vincula2, Verónica Aracil, explica que los caballos son animales a los que «no se les puede engañar, siempre están atentos a su alrededor, lo que exige una coherencia entre lo que se piensa y lo que se hace, no se puede fingir. Esto sirve para trabajar la asertividad, ya que es necesario actuar con firmeza y con coherencia», señala Aracil. Desde Vincula2 explican que lo que hacen es «aplicar la etología de estos animales, su comportamiento en manada cuando se encuentran en libertad», a la relacióncon los humanos., en ejercicios y experiencias en los que se trabaja el autoestima, el control de las situaciones y el abandono, mediante el empleo adecuado del lenguaje corporal y la comunicación no verbal.

La asociación está integrada por un equipo formado por fisioterapeutas, psicólogos, terapeutas ecuestres y voluntarios. En Vincula2 se trabaja con los caballos tanto desde el suelo, en la ejecución de órdenes, como desde la silla de montar, forma con la que se ejercitan cuestiones relativas al abandono o a la delegación de responsabilidades. El Centro Ecuestre de Mutxamel cuenta con cerca de 55 caballos, pero la asociación sólo utiliza doce ejemplares especialmente entrenados para la terapia. Reúnen cualidades como tener la morfología adecuada como para poder soportar a dos personas a cuestas o la cadencia y el paso adecuados, además de ser mansos pero activos.

La terapia ecuestre permite la impartición de diversos talleres con la finalidad de fomentar unas u otras cualidades. La asociación lleva a cabo talleres introductorios destinados tanto a todo el público como a profesionales de los ámbitos sanitario, ecuestre y social. Se trata de un taller vivencial en el que se observa el modo de desenvolverse del alumno en relación con el caballo, con la finalidad de fomentar la empatía o la capacidad de intervención en una crisis. Otro de los talleres está destinado exclusivamente a mujeres que, ya sea por estrés o por vulnerabilidad, no dominan sus vidas y desean tomar las riendas. Además de los ejercicios y experiencias realizados con el caballo, los talleres se entrelazan con sesiones de psicoterapia para integrar positivamente a la persona en lo que ha sucedido, con la finalidad siempre de fomentar su crecimiento personal y de potenciar los recursos. «Lo que se pretende es que la persona asimile que lo que ha ocurrido no es bueno ni malo, es sólo una experiencia que va a ayudarle a conocerse mejor y a saber como se desenvuelve ante la vida», cuenta Aracil, quien añade que «un problema es que la gente no suele saber cual es su manera de desenvolverse, ni cuales son las consecuencias de sus actos. Es necesario ser consciente de esto antes de poder efectuar cambios». La terapia ecuestre enfocada hacia la solución de cuestiones más relacionadas con aspectos psíquicos que físicos es una iniciativa todavía pionera e innovadora en nuestro país. Vincula2 surgió hace cuatro años al observar que este tipo de taller se llevaba a cabo en otros lugares de Europa.

Problemas posturales

El centro también trabaja la higiene postural, la corrección de problemas ergonómicos y el cambio de patrones. En este sentido, la asociación lleva a cabo sesiones para «acercarse a los elementos de la naturaleza, a estar más despierto en relación al mundo y a las sensaciones» mediante técnicas de relajación, de respiración, de concentración y visualizaciones.

La terapia ecuestre ayuda además a la integración y a la formación de redes. «Aunque se trate de un taller individual hacemos cierres en grupo para que los alumnos se conozcan entre ellos y tengan un apoyo social», señalan desde la asociación. El estrés generado por el trabajo y la vida en la ciudad ha llevado a algunas mujeres empresarias a solicitar los servicios de Vincula2. La experiencia, según han sabido en el centro, ha servido para que efectuasen cambios en sus vidas y solucionasen conflictos. «Trabajar con un caballo permite entrenar determinados aspectos para después poder llevarlos a la vida cotidiana», cuenta la secretaria.

Asimismo, los grupos de discapacitados que asisten a los talleres adquieren «una capacidad que los iguala al resto, además de animarles y divertirles», afirma Aracil. En este sentido, montar a caballo les aporta beneficios físicos, como la relajación de los músculos, en caso de personas con elevada espasticidad, gracias al movimiento y al calor del animal, o el fortalecimiento y el incremento de la tonicidad en el tronco.Además, montar a caballo también favorece en determinadas personas la capacidad de poder ejecutar movimientos distintos con cada una de las manos.

Para todos los públicos

Hace unos días, Vincula2 celebró unas jornadas de puertas abiertas en las que se sucedieron exhibiciones de equitación, tanto terapéutica como adaptada, un carrusel y un homenaje a las entidades que han apoyado la iniciativa, como Bonalba Golf, Ebade Mobiliario, la Asociación de Mujeres Empresarias, la Obra Social de la CAM, el Centro Ecuestre de Mutxamel, el centro CAI, Fundesem o la Asociación de Espina Bífida e Hidrocefalia.

Del mismo modo, el encuentro contó con actividades como cuentacuentos, manualidades, velas, maquillaje, danzaterapia, globoflexia, cabezadas de nudos. A pesar de que los talleres ecuestres que Vincula2 lleva a cabo son beneficiosas para determinados colectivos, también pueden ayudar a desarrollar cualidades concretas a toda la población, razón por la que están abiertas a todo el público

Fuente La verdad.es