El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha elaborado el “Informe sobre la situación de las personas con discapacidad en el ámbito tributario y propuestas de mejora para el período 2010-2012”, aprobado ya por su Comité Ejecutivo.
En el Informe se realiza una valoración de la normativa tributaria actual aplicable a las situaciones de discapacidad y se efectúa un análisis en el que se proponen posibles reformas en los tributos que integran el sistema fiscal español con la finalidad de favorecer la plena integración de las personas con discapacidad, paliar los obstáculos y la discriminación que una situación de discapacidad conlleva e incentivar la efectividad del ejercicio de sus derechos fundamentales.
El principal objetivo de este Informe es considerar de forma global los beneficios e incentivos fiscales que, por razón de la discapacidad, son contemplados en la regulación de los impuestos que configuran el sistema tributario. El estudio analiza la situación de las personas con discapacidad en el ámbito tributario, uno de los sectores, según el CERMI, en los que los poderes públicos deben actuar para lograr la plena integración social, laboral y educativa de las personas con discapacidad.
En opinión del CERMI, la política fiscal por su evidente impacto en la vida diaria de las personas con discapacidad y en su economía, ha de ser uno de los pilares en que se apoyen los poderes públicos para hacer efectivos los compromisos adquiridos a raíz de la ratificación por parte de España de la Convención de la ONU para los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Actualmente, según el CERMI, no puede afirmarse que exista un régimen fiscal especial para personas con discapacidad, aunque las medidas tributarias introducidas hasta el momento denotan el interés del legislador por paliar los obstáculos que conlleva la discapacidad para lograr una integración plena. Sin embargo éstas se están incorporando en la normativa reguladora de cada uno de los tributos, existiendo por tanto, una clara dispersión normativa que se ve acentuada por la regulación que cada Comunidad Autónoma.
PROPUESTAS DE MEJORA
Además de analizar la situación, el CERMI sugiere en este Informe una serie de propuestas que deberían introducirse en una futura reforma tributaria. En este sentido, propone que en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas se declaren exentos los rendimientos del trabajo que se deriven de las aportaciones realizadas a los patrimonios protegidos de las personas con discapacidad.
Además sugiere mantener la deducción por aportaciones realizadas a favor de los patrimonios protegidos de las personas con discapacidad que sean trabajadores con retribuciones brutas anuales inferiores a 27.000 euros, así como de sus parientes en línea directa o colateral hasta el tercer grado inclusive, de sus cónyuges o de las personas a cargo de dichos trabajadores en régimen de tutela o acogimiento.
El Informe también propone ampliar el ámbito de contribuyentes con derecho a practicar las reducciones previstas a todos aquellos que efectúen aportaciones a los patrimonios protegidos, tengan relación de parentesco, tutela o acogimiento o no.
Para todo ello, el CERMI sugiere propuestas de reformar de la Ley del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, la del Impuesto de Sociedades, sobre la Renta de las Personas Físicas, sobre el Valor Añadido, la de Impuestos Locales, sobre Transiciones Patrimoniales Onerosas y Actos Jurídicos Documentados y la Ley de Protección Patrimonial de las Personas con Discapacidad.
Fuente Servimedia