• Más de 210 vehículos, desde socio-sanitarios, hasta ambulancias, vehículos adaptados o para el trasporte de personas con movilidad reducida, transporte de alimentos así como vehículos de rescate o emergencias y de Protección Civil

Obra Social Caja Madrid lidera un programa único a nivel nacional que pretende dotar de infraestructuras socio sanitarias a diferentes poblaciones, tanto de ámbito urbano como rural. En conjunto, este programa, denominado “Solidaridad sobre ruedas” lleva invertidos más de 6,5 millones de euros y entregados más de 200 vehículos.

Desde que en el 2005 se pusiera en marcha este programa. Poblaciones que viven una situación de emergencia, personas mayores, personas con cualquier tipo de discapacidad y sus familiares, figuran entre los colectivos a las que atienden las distintas corporaciones y entidades sin ánimo de lucro con estos vehículos.

Cronología del Programa

Entre los años 2005-2010, Obra Social Caja Madrid ya entregó más de 190 vehículos socio-sanitarios. Los vehículos entregados son, por un lado, sanitarios o ambulancias que prestan una atención integral domiciliaria a enfermos y familiares que no dispongan de vehículos adecuados para su traslado a los centros sanitarios. Por otro lado, están los vehículos adaptados que prestan servicio a aquellas personas que por cualquier discapacidad o causa de la edad ven limitado su desplazamiento, los vehículos de rescate o emergencias y los vehículos de Protección Civil.

En el año 2010, cabe destacar, entre otros, la dotación de 15 vehículos industriales a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) para realizar las tareas de entrega de alimentos, una parte imprescindible en la labor de los Bancos de Alimentos. Estos vehículos se distribuirán por toda la geografía española multiplicando el alcance, colaboración y labor de los Bancos de Alimentos, dado que la actual coyuntura socio-económica ha hecho que la solicitud de alimentos por parte de entidades benéficas que trabajan con personas en situación de exclusión haya aumentado en un 45%.

Resaltar, además, la concesión de los primeros vehículos que operarán fuera de las fronteras de España. Concretamente, en colaboración con Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) y el Ayuntamiento de Madrid, se ha enviado a Perú una flota de 14 ambulancias para la puesta en marcha del ‘Proyecto SAMUR Lima’ destinados a los 14 “Hospitales de la Solidaridad” de Lima. La puesta en marcha del SAMUR Lima, que Bomberos Unidos Sin Fronteras ejecuta en esta ciudad y que pretende hacer llegar un total de 50 ambulancias en cuatro años, beneficiará a más de 8,000.000 habitantes, de los cuales más de la mitad viven en situación de absoluta pobreza, y donde la atención médica y de emergencia es, en su mayoría ofrecida por entidades privadas.

Por otro lado en Haití, también en colaboración con Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) y el Ayuntamiento de Madrid, se ha instaurado el primer Sistema Público para la Atención Pre-hospitalaria y de Emergencias. Dicho dispositivo beneficiará a los dos millones y medio de personas de Puerto Príncipe que tienen al Hospital General de Puerto Príncipe como referencia y a todos aquellos pacientes de cualquier hospital que necesiten traslado. Este proyecto comienza con el envío desde Madrid de dos primeras ambulancias, de un total de cuatro, además de con el equipamiento inicial de éstas, y con la formación del personal que trabajará con estos nuevos vehículos sanitarios que correrá a cargo de BUSF, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de la Salud Pública y Población Haitiano (MSPP).

Por último, y como hecho más reciente, Obra Social Caja Madrid entregó al Ayuntamiento de Madrid un vehículo para SAMUR-Protección Civil  para atención en siniestros ocasionados en la vía pública en el municipio de Madrid, especialmente en aquellos casos de múltiples víctimas o catástrofes.

Fuente:NOTA DE PRENSA