- «El robot no tiene manos, pero cuando ve una puerta, se acerca suavemente hacia ella, da unos golpes y dice: ‘Atea ireki, mesedez’ (abra la puerta, por favor)».
El Grupo de Robótica y Sistemas Autónomos de la Facultad de Informática de la UPV/EHU ha desarrollado un robot autónomo con capacidad de ver puertas gracias a un programa informático que identifica los pomos.
El equipo de investigación multidisciplinar, compuesto por informáticos, matemáticos expertos en estadística e ingenieros, que dirige Basilio Sierra considera que el robot, de nombre Tártalo, «tiene que ser consciente de lo que está haciendo y, cada vez más, debería ser capaz de mejorar su comportamiento, de aprender».
Recientemente los investigadores de la UPV/EHU han proporcionado a Tártalo la capacidad de ver puertas. «El robot no tiene manos, pero cuando ve una puerta, se acerca suavemente hacia ella, da unos golpes y dice: ‘Atea ireki, mesedez’ (abra la puerta, por favor). Y espera, a ver si alguien le abre», ha explicado la miembro del grupo Elena Lazkano.
Para ello utiliza una serie de sensores como cámaras, rayos laser, ultrasonidos, infrarrojos «para percibir el mundo en el que se mueve y las interpretaciones que puede realizar con ellos».
Capaz de andar sólo
Con el objetivo de que el robot pueda cumplir esta función, han integrado en él un programa identificador de puertas. No obstante el mayor problema está en los pomos. «Los pomos pueden tener formas muy diferentes. Por lo tanto, necesitas un sistema general, y no uno que identifique un pomo en concreto», han asegurado.
El equipo de robótica ha desarrollado, junto al centro Tekniker la silla de ruedas NOA que permite subir aceras. Los investigadores han añadido unos sensores a las ruedas para que cuando la silla se sitúe en un ángulo perpendicular realice el movimiento. «La persona discapacitada se acerca a la acera, y cuando quiere subir pulsa un botón. Estas sillas son eléctricas, y con los sensores que les colocamos suben la acera», ha explicado Sierra. El proyecto se encuentra actualmente «estancado»
Para el responsable del Grupo de Robótica y Sistemas Autónomos de UPV/EHU, la robótica «servirá pronto para ayudar a las personas con discapacidad y de la tercera edad». «El objetivo final sería comprar un robot, soltarlo en casa y que sea capaz de andar sólo. Que vea las habitaciones y sea consciente de cómo es la casa, que sea capaz de moverse por ella y de ayudar a hacer cosas», ha dicho.
Recientemente el Gobierno Vasco ha otorgado la categoría A al grupo de investigación que dirige Basilio Sierra. Esto les permitirá continuar investigando durante seis años más gracias a la financiación. Asimismo se encuentran trabajando en un proyecto sobre transporte en el que participan la mayoría de centros de investigación y universidades del País Vasco, dentro del programa ETORTEK de la SPRI.
Fuente:VASCO PRESS