• FEJIDIF aplaude la iniciativa linarense de crear un recorrido sin barreras a lo largo de toda la zona centro.

La traducción en lengua de signos en los servicios municipales es uno de los pasos estratégicos.A falta de los últimos detalles, en su mayoría intervenciones en el mobiliario urbano, el Ayuntamiento de Linares ha concluido las actuaciones en materia de accesibilidad a lo largo de toda la zona centro. La intervención, realizada a través de los Fondos Estatales de inversión local del pasado año, ha situado a la ciudad minera como motor de la provincia en la eliminación de barreras para personas con discapacidad o movilidad reducida, así como firma candidata a convertirse en Capital Europea Accesible.

Esa es al menos la propuesta hecha al Ayuntamiento de Linares por parte de FEJIDIF (Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Jaén) para los próximos años después de haber desarrollado uno de los planes más ambiciosos de Andalucía, «y un ejemplo para el resto de los municipios jienenses». «Linares se encuentra ahora mismo entre una de las cinco ciudades más accesibles de Andalucía gracias a una obra sin precedentes que ha permitido garantizar itinerarios desde los barrios al centro para las personas con movilidad reducida o discapacidad»; subraya Alfonso Huertas, presidente de FEJIDIF y director del proyecto desarrollado en la ciudad a lo largo de los últimos meses.

La adaptación de los pasos de peatones reduciendo su altura y mejorando su señalización a través de un tipo de baldosa distinguible al tacto, la instalación de semáforos con señales acústicas y la mejora del acerado son las actuaciones realizadas hasta el momento con una inversión superior a los 500.000 euros (partida destinada a la creación de un itinerario accesible). Sin embargo, son muchos otros los aspectos que están por mejorar, pues, según sostiene Huertas, son cuatro los pilares básicos para conseguir una accesibilidad completa: la localización, la deambulación, la aprensión y la comunicación.

En este sentido, si bien Linares ha conseguido que la deambulación por el centro de la ciudad sea posible, «un aspecto fundamental si se tiene en cuenta que en un 80% de la población acude una vez a la semana a realizar gestiones a esa zona», existen diferentes aspectos mejorables con respecto a los otros pilares. Unas mejoras que para Huertas se centran en aspecto «fácilmente asequibles en cinco años» como es ampliar la flota de Eurotaxis de uno a cuatro para garantizar un servicio las 24 horas; trabajar en la traducción en la lengua de signos en los servicios municipales, «un aspecto estratégico», y mejorar la señalización.

«Realizar estas adaptaciones permitiría a Linares, que ya tiene un concepto muy europeo de la accesibilidad, ser firme candidata a ser Capital Europea Accesible y así se ha propuesto al Ayuntamiento», comenta Huertas, quien estima que el proceso para hacer todos los servicios municipales accesibles (culturales, administrativos o deportivos) y ampliar los recorridos adaptados a todos los barrios tan sólo supondría unos años de trabajo. «En otro municipio no se llegaría al nivel actual de Linares en cinco años por eso también Linares está teniendo ese carácter motor en la provincia», manifiesta.

Un objetivo para el que ya existe un primer proyecto en el que trabajar, los itinerarios accesibles desde las distintas barriadas -para el que se analizó cerca de 7.600 metros lineales de calles y en torno a casi seis mil metros cuadrados de plazas- , y que quedó fuera de las actuaciones realizadas a través de los Fondos Estatales de Inversión Local por falta de presupuesto. «Los recorridos están diseñados. El paso está dado y confiamos en que se seguirán desarrollando este tipo de iniciativas porque esto supone dar una tranquilidad y seguridad a las personas que necesitan contar con un espacio adaptado a sus necesidades», argumenta el presidente de FEJIDIF

Fuente:IDEAL /JAÉN