• El Cabildo de Tenerife lidera una iniciativa europea que se desarrollará también en Azores.

El Cabildo de Tenerife, a través de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi), desarrollará el proyecto Tecnologías de la Información y la Comunicación Accesibles (TICA), cuyo objetivo es facilitar la integración de las personas con discapacidad mediante el uso de las nuevas tecnologías aplicando herramientas novedosas.

De los 546.589,99 euros que cuesta esta iniciativa, 464.601,49 euros proceden del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), hecho que destacó la consejera insular de Bienestar Social, Cristina Valido, durante la presentación de esta iniciativa que lidera el Cabildo y que se desarrolla en Tenerife y San Miguel (Azores) por parte de Sinpromi, el Instituto Tecnológico de Energías Renovables (Iter) y el Instituto de Acção Social (Madeira).

La consejera delegada de Sinpromi, Carmen Rosa García, explicó que el Iter será la entidad responsable de desarrollar nuevas herramientas informáticas para alcanzar el objetivo planteado, poniendo como ejemplo el desarrollo de un procesador de textos adaptado para personas con discapacidad intelectual.

El proyecto TICA concluirá en junio del año 2012 y es el segundo que incorpora el Cabildo de Tenerife a la iniciativa Interreg III.

Los profesionales, personas con discapacidad y sus familiares tendrán la ocasión de obtener información actualizada en materia de productos de apoyo en el Centro Insular de Validación de Ayudas Técnicas (CIVAT), así como acceder a los que elijan en calidad de préstamo en periodo de prueba, además de recibir asesoramiento y entrenamiento en el manejo de esos elementos.

Las autoridades insulares incidieron en que el proyecto Tecnologías de la Información y la Comunicación Accesibles quiere propiciar la integración de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones para lo que se diseña un producto en el que se han tenido en cuenta todos los elementos y factores que favorezcan el manejo sencillo de las nuevas tecnologías.

Entre los aspectos que sobresalen en el TICA se menciona el diseño de tutoriales y software específico para el desarrollo y la adquisición de habilidades y competencias, además de la experimentación de la formación «on line» para personas con déficits cognitivos mediante la plataforma INTELECTO creando tutoriales que permitan el acercamiento de las personas con discapacidad intelectual a la teleformación. Esta experiencia se desarrollará con una metodología propia.

Fuente:EL DIA/CANARIAS