• Especialistas en discapacidad de nivel mundial participarán en Castellón en el Congreso Internacional “Discapacidad y Desarrollo Social”.

Está organizado por la Universitat Jaime I y Frater Castellón, en el 25 aniversario del centro “Maset de Frater”. Alrededor de 170 personas tomarán parte en el evento, que persigue el objetivo de cambiar el enfoque desde el cual se aborda la problemática de la discapacidad, desde la seguridad de que las personas con discapacidad deben ocupar un papel activo y protagonista en el debate. Se trata de encontrar soluciones eficaces para paliar las dificultades que genera una situación de discapacidad en el individuo, la familia y el entorno que le rodean.

Del 20 al 22 de octubre de 2010, la Universitat Jaime I acogerá a expertos de los más diversos ámbitos, para debatir sobre la autonomía personal, la educación, la participación ciudadana y la generación de valores desde la discapacidad. En la conferencia inaugural, el costarricense Luis Fernando Astorga, director ejecutivo del Instituto Interamericano sobre Discapacidad y Desarrollo Inclusivo, hablará sobre la agenda de los derechos humanos de las personas con discapacidad. A continuación, una mesa redonda sobre la autonomía personal reunirá, entre otros, a Vicent Martínez Guzmán, presidente de honor de la Cátedra UNESCO de Estudios para la Paz, junto con José María Marín (Frater Castelló) y Natividad de la Red (Universidad de Valladolid). Un debate sobre el papel actual de las residencias y diversos talleres completarán la primera jornada del congreso.

En la segunda jornada, una mesa redonda tratará la discapacidad como ámbito de innovación, con Raquel Agost y Olga Carbó por la UJI y Celeste Asensi por la Universitat de València. Después, Ramón Cardona, del Servicio Pedagógico Escolar de la Conselleria de Educación, se preguntará si caminamos hacia una sociedad inclusiva. La mañana finalizará con la ponencia de Roser Romero, secretaria de Organización de Cocemfe a nivel estatal, quien disertará sobre el papel de las personas con discapacidad en la sociedad del bienestar. Por la tarde se desarrollarán diversos talleres sobre las

áreas de trabajo que se abordan en el centro “Maset de Frater”.

Finalmente, el viernes 22 de octubre, una mesa redonda analizará la discapacidad en los estudios sobre comunicación social, con la intervención de Juan Benavides, de la Universidad Complutense de Madrid, y de Josep Solves, de la Universidad Cardenal Herrera-CEU de Valencia. Francisco Núncio Cerignoni, asesor de la FCD/BR – Federação das Fraternidades Cristãs de Pessoas com Deficiência do Brasil, hablará sobre discapacidad y participación ciudadana. Finalmente, en las conclusiones del congreso, Rosa Gual y David Carreres, del Maset de Frater, basarán su intervención en el papel de la discapacidad como motor en la difusión de valores y la gestión de recursos.

Ya por la tarde, en el Paraninfo de la UJI tendrá lugar la representación de la obra teatral El grito, a cargo de la compañía de teatro Maset de Frater y con la colaboración de la orquesta Arts Musicals de Castelló.

La Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad (Frater), actualmente presente en más de 40 países, es una realidad que surge del corazón mismo de la enfermedad y la limitación física y del deseo de superarlas. En Castellón, desde 1985 Frater Castellón, gestiona, dirige y alienta el Centro “Maset de Frater” para la promoción e integración social de personas con discapacidad, como expresión de una de sus más hermosas intuiciones: nuestras posibilidades superan nuestras limitaciones.

Fuente:NOTA DE PRENSA /Congreso de Castellon