• El Ayuntamiento de Ávila edita un manual para facilitar la “atención inclusiva”.

Cómo actuar con una persona que padece algún tipo de discapacidad sin ofenderla. Cómo dirigirse a una persona sorda, ayudar a un invidente, facilitar el paso de una silla de ruedas… Son algunos de los aspectos que aborda un manual elaborado por el Ayuntamiento de Ávila con el fin de promover la “atención inclusiva”.

Se han editado 5.000 folletos, que se repartirán entre los establecimientos de hostelería, comercios, oficinas de turismo o los distintos departamentos del Ayuntamiento y que pueden solicitarse también en la Oficina de Accesibilidad.

“Cada día, la ciudad tiene que ir avanzando para ser más accesible para todos”, ha resaltado el alcalde, Miguel Ángel García Nieto, durante la presentación del manual, con el que se pretende “ofrecer una orientación para que nadie se sienta incómodo, ni la persona con discapacidad ni quien pretende ayudarla”. Y en este sentido se ofrecen recomendaciones para el trato según el tipo de discapacidad.

Por ejemplo, se especifica cómo manejar una silla de ruedas, cómo servir la mesa cuando hay una persona ciega, cómo tratarles con naturalidad, preguntar si se necesita ayuda antes de intentar prestarla, dejar libres las zonas de paso para facilitar el paso de una silla de ruedas o un invidente, colocar los objetos a una altura adecuada, tocar la mano o el hombro a un invidente para llamar su atención y para avisarle antes de, por ejemplo, saludarle, no utilizar palabras como “allí, esto, aquello”, sino “a tu derecha” o “delante”, hablar de frente y sin taparse la boca a una persona ciega, a la que debemos dirigirnos directamente en lugar de a su intérprete.

El objetivo es “conseguir una sociedad más inclusiva desde un trato normalizado”. “Somos diferentes, pero iguales, y necesitamos un mundo a la medida de todos”, ha resaltado el alcalde.

La guía, que cuenta con ilustraciones del abulense Enrique Jiménez Beneite, ha sido elaborada con la colaboración de Predif y FEAPS e incluye las aportaciones de las distintas asociaciones que forman parte del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad.

Fuente:NOTICIAS ÁVILA