- Hasta el momento han sido insertadas 12 personas en el mercado de trabajo de las 11 que el programa fijaba como objetivo.
La Asociación de Personas con Discapacidad “El Saliente”-Centro Especial de Empleo está desarrollando un programa de 9 meses de duración, denominado “Formación y Empleo para Personas con Discapacidad: Plan Estratégico” y financiado por el Servicio Andaluz de Empleo de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo. El presupuesto total asignado asciende a la cantidad de 75.539.97 euros y la finalidad del mismo consiste en fomentar la inserción laboral especialmente en personas con discapacidad; dicho programa comenzó el pasado mes de diciembre y terminará el 27 de septiembre de presente año, fijando un objetivo de inserción a la finalización del mismo de 11 personas.
Hasta el momento, han sido insertadas 12 personas, atendiendo a los criterios de contratación que exige el Servicio Andaluz de Empleo de la Consejería de Empleo; entre los criterios básicos requeridos para considerar tales inserciones, se establecen que las contrataciones se realicen en empresa ordinaria y con una duración mínima de 6 meses.
No obstante, gracias al desarrollo de esta iniciativa, la Asociación “El Saliente”-CEE ha conseguido insertar a 22 personas en el mercado laboral a través de diferentes modalidades de contratación, derivadas de una serie de acciones conjuntas, establecidas en el denominado Plan Estratégico, que ha incluido entre otras iniciativas, el contacto y seguimiento periódico con diferentes empresas de la provincia de Almería, programas de formación específica e individualizada para los demandantes de empleo, técnicas y herramientas sobre la búsqueda de empleo y otra serie de medidas, necesarias para mejorar la cualificación profesional de los demandantes.
Así mismo, cada una de las personas que participan en este programa acude a las sesiones grupales convocadas. El objeto es realizar una evaluación de habilidades y actitudes personales y profesionales, para que las personas encargadas de ejecutar el programa puedan detectar las competencias y necesidades de formación, con el fin de proporcionar el máximo desempeño laboral en el desarrollo del trabajo en las empresas.
Al mismo tiempo que se desarrolla el Plan Estratégico, se asesora a los empresarios sobre los beneficios en la contratación de personas con discapacidad y se sensibiliza sobre la problemática laboral que presentan. Por ello, se incluye la organización de visitas a empresas de interés profesional para conseguir un conocimiento del mundo laboral y su organización y dar a conocer las competencias más sobresalientes de los beneficiarios del Proyecto.
Experiencia laboral y conocimiento del mercado de trabajo
Más concretamente, el objetivo principal de este programa consiste en promover la inserción laboral de personas desempleadas con discapacidad, para posibilitar la adquisición de experiencia laboral y un conocimiento real del mercado de trabajo. Se pretende que la Asociación “El Saliente”-CEE sea el nexo de unión tanto de las personas desempleadas como de las empresas.
Respecto a los servicios prestados a las personas desempleadas, se ofrece información, asesoramiento y orientación laboral, formación a la carta (formación específica para las necesidades formativas de cada demandante de empleo), intermediación y contacto directo con la realidad empresarial, entre otros. Por otra parte, a las empresas se les ofrece una cartera de candidatos, se les reporta un ahorro de costes de reclutamiento y selección y la opción a realizar prácticas previas a la inserción de cada persona que sea seleccionada para una de las ofertas que propongan.
Fuente:NOTA DE PRENSA/”El saliente” CEE