• Un estudio promovido por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad pretende detectar anomalías y plantear mejoras.

Los principales monumentos de Mérida se someterán la próxima semana a un estudio para comprobar sus condiciones de accesibilidad, lo que servirá para tomar medidas que permitan adecuar su visita para personas que presentan algún tipo de discapacidad.
Según indica el Consistorio emeritense, el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, al cual pertenece Mérida, va a elaborar una guía de información útil para personas con discapacidad. Para ello, los técnicos de la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif), entidad encargada del estudio, va a analizar monumentos de cada localidad participante.
Durante la próxima semana Predif se desplazará a Mérida para realizar este trabajo en diez recintos de interés. Según apunta la entidad, pasará por el Museo Visigodo, el Centro Cultural Alcazaba, el Museo Abierto de Mérida, el Centro de Interpretación del Agua en Proserpina y el entorno del pantano romano, el Teatro y el Anfiteatro, la Basílica de Santa Eulalia y su centro de interpretación, la Alcazaba Árabe, el Puente Romano y el Circo.
El pasado mes de junio la entidad ya acudió al Museo Nacional de Arte Romano y el recinto de la Casa del Mitreo y Los Columbarios, pero en esta nueva visita se aprovechará para actualizar los contenidos sobre ambos espacios. También se plantea la posibilidad de llegar a más recintos en una segunda fase.
Informe y mejoras
Tras la realización de los análisis, el Consistorio señala que Predif emitirá un informe sobre las condiciones de accesibilidad que presentan los monumentos emeritenses y las posibles mejoras que se puedan efectuar. Para ello, los técnicos tomarán medidas con un metro y un clinómetro, que permite medir la inclinación de las rampas adecuadas para personas con problemas de movilidad. Este trabajo se recogerá en una guía en la que se muestra el estado del monumento en cuestión de una forma meramente descriptiva.
Tanto el Museo Nacional de Arte Romano como la Casa del Mitreo ya aparecen en una primera relación de monumentos, museos y puntos de interés turístico accesibles elaborada por Predif. En el primer caso, menciona la oferta de signoguías y audioguías, pero apunta que no se puede acceder a la cripta y cita el suelo empedrado que existe a la entrada del museo. En cuanto al recinto de la Casa del Mitreo y Los Columbarios, recoge la existencia de un recorrido en pasarela accesible para sillas de ruedas, pero también la ausencia de un baño adaptado.
El Ayuntamiento de Mérida señala que la guía está dirigida a las personas con discapacidad, que tienen grandes dificultades para obtener información verídica de la situación de accesibilidad que presenta un monumento.

Fuente:Hoy Digital.es