• El Ayuntamiento de Azkoitia está completando la competencia foral de la cesión de ayudas a dependientes y con discapacidad.

En los últimos años el Ayuntamiento de Azkoitia está completando la competencia foral de la cesión de ayudas técnicas a personas dependientes y con discapacidad. Ésta es una herramienta para favorecer el mantenimiento de las personas en sus domicilios y que las personas cuidadoras dispongan de los medios de trabajos adecuadas para llevar a cabo esa labor.

Ante el aumento de las personas beneficiarias y de cara a la racionalización de dichas prestaciones, se ha aprobado la ordenanza reguladora de la cesión de ayudas técnicas municipales a personas dependientes. Esta ordenanza recoge el proceso para el acceso a las ayudas técnicas.

Bases para las ayudas

El objeto no es otro que la regulación de la cesión de ayudas técnicas que el Ayuntamiento podrá otorgar para favorecer a las personas con discapacidad o en situación de dependencia de la autonomía personal y la accesibilidad en el desarrollo de las actividades de la vida diaria.

La tipología de las ayudas técnicas serán las siguientes: ayudas para la movilidad (grúas, accesorios de aseo y baño: silla giratoria de baño) y ayudas para descanso (camas articuladas con sistemas de seguridad). Tendrán derecho a las ayudas reguladas las personas que posean un grado de minusvalía igual o superior al 33% o personas que han sido valoradas con grado de dependencia según la escala de valoración recogida en la Ley de Promoción de la autonomía personal y atención a personas en situación de dependencia. Se exigirá a los solicitantes un periodo mínimo de empadronamiento de 2 años anteriores a la solicitud. En el caso de situaciones de personas que no reúnan esta condición por haber venido al domicilio de sus familiares para ser atendidos, serán los familiares de acogida quienes deberán cumplir el requisito de empadronamiento.

Junto a la solicitud de cesión de ayuda técnica, el beneficiario estará obligado a solicitar a la Diputación la ayuda técnica correspondiente y éste, asimismo, estará obligado a devolverlo una vez que le sea concedida por la Diputación.

Las solicitudes podrán presentarse en cualquier momento del año, estando sujetas a la disponibilidad presupuestaria y al stock disponible de ayudas técnicas.

Fuente:DIARIO VASCO