- Por segundo año consecutivo, los proyectos ganadores servirán para mejorar las condiciones de vida de personas con discapacidad intelectual, y Daño Cerebral Adquirido.
La Unidad de Daño Cerebral del hospital madrileño Beata Mª Ana y las ONG murcianas ASTUS y ASIDO CARTAGENA, han sido las organizaciones beneficiarias de la II Convocatoria de Ayudas promovida por la Fundación Gmp.
Por segundo año consecutivo, la Fundación Gmp, que depende del grupo inmobiliario Gmp, convoca estas ayudas para apoyar a entidades sin ánimo de lucro que trabajan en la mejora de las condiciones de vida de las personas con discapacidad intelectual y Daño Cerebral Adquirido.
Las ayudas consisten en dos dotaciones económicas de 25.000 € cada una, y servirán para apoyar los proyectos: “Rehabilitación motórica en personas con Daño Cerebral Adquirido” del hospital madrileño Beata Mª Ana (Unidad de Daño Cerebral); y la iniciativa “Creación del servicio de ocio inclusivo para personas con discapacidad intelectual y/o parálisis cerebral de Cartagena y comarca” que será desarrollada por ASTUS y ASIDO CARTAGENA conjuntamente.
La Unidad de Daño Cerebral del hospital madrileño Beata Mª Ana, combinará el área de rehabilitación, fisioterapia y terapia ocupacional para mejorar las condiciones físicas de las personas con Daño Cerebral Adquirido.
Por su parte, ASTUS y ASIDO CARTAGENA pretenden con su iniciativa conjunta, proporcionar apoyos y promover oportunidades para que cada persona con discapacidad intelectual y/o parálisis cerebral de Cartagena y su comarca, pueda disfrutar de su ocio en comunidad, favoreciendo redes sociales, y promoviendo cambios sociales que garanticen su derecho al ocio inclusivo.
Número de afectados por discapacidad intelectual y Daño Cerebral Adquirido
La discapacidad intelectual es una discapacidad caracterizada por limitaciones significativas tanto en el funcionamiento intelectual como en la conducta adaptativa, expresada en habilidades adaptativas conceptuales, sociales y prácticas. Esta discapacidad se origina antes de los 18 años.
Según los últimos datos (2008) proporcionados por el INE, existen en España unas 739.000 personas con discapacidad intelectual. De este colectivo, la mayoría son mujeres (420.500), y el resto varones (318.400).
El Daño Cerebral Adquirido es una lesión producida de forma súbita en el cerebro. Por lo tanto, no es una discapacidad de nacimiento ni degenerativa, y sus consecuencias cambian bruscamente la vida de las familias afectadas.
En España hay más de 400.000 personas con discapacidad por Daño Cerebral Adquirido, de las que el 68% presenta dificultad para realizar alguna actividad básica de la vida diaria, y un 45% presenta esta dificultad en grado severo o total.
Fuente:Nota de prensa/Fundación Gmp.