• También habrá más ayudas para autónomos, discapacitados y agricultores.

La Comunidad de Madrid financiará las matrículas de los másteres que hagan los universitarios en paro. Dentro del paquete de medidas para combatir el desempleo aprobado este jueves por el Consejo de Gobierno, también existen nuevas ayudas para autónomos, trabajadores del sector de la agricultura y las personas con discapacidad.

En concreto, la Comunidad ha autorizado un convenio con las seis universidades públicas regionales (Complutense, Carlos III, Politécnica, Autónoma, URJC y Alcalá de Henares) para pagar el coste de las matrículas que se realicen durante el presente curso en másteres oficiales o títulos propios.

La Universidad de Alcalá recibirá 946.000 euros; la Autónoma, 530.000; la Complutense, 1’2 millones; la Politécnica, 616.000; la Universidad Rey Juan Carlos, 681.000 euros; y la Carlos III, 330.800. Podrán beneficiarse los titulados españoles de entre 25 y 40 años de edad que hayan realizado durante el curso 2009-2010 un master en estos centros y que estuviese recibiendo la prestación por desempleo en el momento de formalizar la matrícula. Tendrán preferencia aquellos que hayan estado más tiempo sin trabajo y aquellas solicitudes que se registren antes.
Impulso a autónomos emprendedores.

El Consejo de Gobierno también sacó adelante la propuesta de destinar siete millones  para cuatro líneas de ayudas a desempleados autónomos que opten por emprender un negocio, con preferencia para los jóvenes de hasta 30 años, mujeres, personas con discapacidad y mujeres víctimas de violencia de género.

La primera ayuda será la subvención por establecimiento como autónomo o por cuenta propia que oscilará entre los 5.000 y los 10.000 euros. La cuantía se incrementará un 10% si el solicitante es una mujer víctima de malos tratos. La segunda será para los desempleados que tengan un crédito para la puesta en marcha de su empresa y que podrán optar a una subvención financiera equivalente a la reducción hasta en cuatro puntos del interés fijado por su entidad, con un importe máximo de 10.000 euros. En este caso, también habrá incremento para las víctimas de violencia de género. Con la tercera línea, los beneficiarios obtendrán una subvención de hasta el 75% -con un máximo de 2.000 euros- del coste de servicios externos contratados durante la puesta en marcha de su negocio, como estudios de viabilidad, organización, comercialización o diagnosis. Por último, se otorgarán ayudas de hasta el 75% del coste de cursos de dirección y gestión empresarial y nuevas tecnologías de la comunicación cursados, hasta 3.000 euros.

Discapacitados

Este jueves salió adelante, por otra parte, la ampliación en 3,8 millones de las ayudas de 36 millones que da la Consejería de Empleo para la integración laboral de personas con discapacidad en Centros Especiales de Empleo. Éstas subvencionan parcialmente el coste salarial de cada trabajador discapacitado hasta un máximo del 75% del salario mínimo interprofesional o la parte proporcional de ese porcentaje si el contrato es a tiempo parcial. Esta convocatoria beneficiará a 6.500 trabajadores.

Agricultura
Por último, la Comunidad destinará 3,9 millones de euros para primeras instalaciones que lleven a cabo los jóvenes agricultores de la región (750.000 euros) y para la modernización de explotaciones (3,1 millones). La cuantía alcanzará los 40.000 euros para el primer apartado y de 300.000 en el caso del segundo, excepto las Sociedades Agrarias de Transformación y las cooperativas, que alcanzará el millón de euros con subvenciones de entre el 40% y el 60% de la inversión. Las ayudas son cofinanciadas por la Comunidad, el FEADER y el Estado.

Fuente:NOTA DE PRENSA