• Las I Jornadas de deporte y discapacidad forman a los profesores para trabajar con alumnos que padecen limitaciones físicas.

«A ti te pongo de árbitro, que lleva menos esfuerzo físico». Este fue uno de los ejemplos de mala práctica que se analizaron ayer en las I Jornadas de discapacidad y deporte que se celebran en Avilés. La profesora Mercedes Ríos, de la Universidad Autónoma de Barcelona, inauguró ayer este curso con su ponencia «Las actividades físicas adaptadas», y en ellas explicó que a veces los profesores ante el desconocimiento marginan a los discapacitados aunque su intención no sea esa al no conocer las herramientas de trabajo para estos casos. Estas primeras jornadas de discapacidad y deporte se prolongarán hasta el 5 de octubre y se llevan a cabo en el Centro del Profesorado y Recursos (CPR) de la ciudad.

La actividad formativa está dirigida a los profesores, sobre todo a los de educación física, aunque también acudieron otros interesado según indicó Luis Antonio Segurola, director del CPR. A lo largo de estos cuatro días que va a durar este curso, 75 educadores de toda la región aprenderán a trabajar con alumnos que tengan alguna discapacidad en sus aulas. Un alumno en silla de ruedas o un invidente son alguno de los retos a los que se pueden encontrar los profesores en la asignatura de Educación Física.

El taller comenzó con unas nociones sobre los términos «integración» e «inclusión» y explicaciones para después pasar a las actividades prácticas. Los profesores se dividieron en dos grupos. Unos experimentaron ser invidentes, mientras que otros se fueron familiarizando con las sillas de ruedas. «Esta sensación de no ver es muy raro», manifestó Luci Boto, profesora en un colegio. A Boto le vendaron los ojos para hacer una de las prácticas de este curso. Se trataba de que confiara en una de sus compañeras para pasear por el patio de este centro, subir y bajar escaleras.

Otro de los ejercicios a los que se sometieron los maestros fue probar cómo es estar en una silla de ruedas. A través de diferentes juegos los profesores se pusieron en la piel de las personas que sufren discapacidad para ayudar a los alumnos de una manera más efectiva.

Estas jornadas servirán de ejemplo de que ser discapacitado no está reñido con el deporte y los hábitos saludables. Hoy la profesora Ríos ofrecerá otra ponencia: «Las adaptaciones curriculares individualizadas». El lunes las charlas serán a cargo de las doctoras María Luisa López y Carmen Echegaray sobre el ejercicio físico.

Fuente:LA NUEVA ESPAÑA/ ÁVILES