• Adfys Zamora celebra la Semana de la Discapacidad con animadas pruebas.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas Discapacitadas, que tendrá lugar el viernes 3 de diciembre, la Asociación de Discapacitados Físicos y Psíquicos de Toro y su Comarca, Adfys, ha organizado la «Semana de la Discapacidad», con la que a lo largo de estos días los usuarios de la Asociación podrán disfrutar de diversas actividades. Así, entre ayer y hoy tienen lugar las III pruebas deportivas adaptadas, en las que ayer participaron alumnos de los dos institutos, el I.E.S. Pardo de Tavera y el I.E.S. González Allende, mientras que hoy serán alumnos de dos de los colegios de la ciudad, el Amor de Dios y el Virgen del Canto, los que acompañarán a los usuarios de Adfys en esta actividad deportiva.

Respecto a estas pruebas, la presidenta de Adfys, Elena Noales, ha explicado que contribuyen a que «todos estemos más concienciados» de los problemas y dificultades a los que se enfrentan cada día las personas que sufren una discapacidad.

En cuanto a las pruebas, por ejemplo, aclaró que los alumnos juegan al fútbol con los pies atados, juegan al baloncesto con el brazo hacia la espalda, prueban otros deportes en silla de ruedas y tienen que desplazarse con antifaces para comprobar las dificultades de las personas ciegas. Por tanto, considera que estas actividades son útiles, sobre todo «si pensamos que nadie está libre de nada».

Por otra parte, aseguró que también es una «buena motivación» para los miembros de Adfys, puesto que «se les ve contentos y disfrutando, con una actitud muy buena», y es que, es importante «sólo el hecho de que se les escuche y se conozca el trabajo que se está haciendo en Toro», además de ver a los jóvenes «que vienen encantados». Supone un paso más de integración porque ven que los jóvenes, «aunque no saben lo que necesitan, les tratan con cariño»; por su parte, «las personas con discapacidad también dan mucho y sin pedir nada a cambio».

Para la profesora Encarna González, «Chiqui», es «curioso» comprobar cómo los alumnos «siempre piensan que es más fácil de lo que realmente es la práctica». Afirmó que es una experiencia nueva que «les viene muy bien, porque ahora los jóvenes lo tienen todo muy fácil, y aquí se encuentran con las dificultades que tienen otras personas, y también les viene bien el trato con la gente». Además, explicó que ahora imparte en el I.E.S. Pardo de Tavera una unidad didáctica adaptada para estas deficiencias.

Mañana miércoles los usuarios de Adfys comenzarán el día con un desayuno saludable, patrocinado por Eroski y Caja Rural, al que seguirá un paseo por la ciudad y una visita a la plaza de toros, «si el tiempo no lo impide», precisó Noales.

El jueves disfrutarán de música y juegos en la sede de la Asociación, al igual que la mañana del viernes, aunque después «nos pondremos muy guapos» para ir a comer a un restaurante y bailar en la discoteca.

Fuente:LA OPINIÓN /ZAMORA