Hola a todos!! Hace mucho que no escribo una de “mis reflexiones” no estoy en condiciones, las ocupaciones del día a día no me dejan ni pensar, la psicología, las clases de ingles y por su puesto la presentación de subvenciones para alcanzar objetivos de Convives con Espasticidad para sacar ese proyecto adelante que es el vuestro “Convivir con Espasticidad”, cursos de ingles, viajes, conferencias y sobre todo la recepción diaria de más de 200 correos de madres sin respuesta son cosas imprescindibles que debo de atender como se merecen como necesitan y que restan tiempo a este blog al que Rosa tan bien actualiza…

Pero hoy me ha llegado el correo de Luís Miguel Bascones el correo habla por si sólo esta es una de las reflexiones de una de las personas a las que más admiro en este mundo, uno de mis más sabios consejeros y una de mis personas más queridas… Sobre un video que no deja indiferente a nadie… Los motivos de admiración a esta persona son varios aquí sólo se deja entrever su gran inteligencia… Ni el video ni la reflexión tienen desperdicio ¿Qué opináis?

Hola

Remito una página donde se puede consultar la conferencia de Chimamanda Adichie, una escritora nigeriana que dice cosas muy interesantes, las dice muy bien, y creo nos valen. Habla del peligro de la «historia unilateral» con que solemos encasillar al «otro»-«minoría» (minoría en sentido político, como ella lo plantea). Está en:

El peligro de la historia única (encasillada)

En el ámbito de la discapacidad, se da una diferencia en nuestra manera de funcionar, que guarda relación con la fragilidad de lo humano y su diversidad. Por eso algunos llamamos también a esta diferencia «diversidad funcional», aunque choca un poco con la economía del lenguaje. En los términos y en las imágenes de la historia hasta hoy, como a los africanos que cuenta Chimamanda, se nos conoce por lo negativo. Es frecuente ver noticias y representaciones que toman la «falta» como base de la «historia unilateral», que resuelve la ambigüedad y extrañeza, quizá temor, asociados al desconocer, desde este punto de encasillamiento, segando la complejidad del individuo, de la gente. Es lo que también se llama «efecto halo». Entonces las historias discurren entre:

-La tragedia individual.

-El mirarnos como héroes. Es la representación compensatoria de la anterior, como para entender y justificar lo incomprensible, pero desde la misma «historia unilateral».

La cuestión es que estas palabras e «historias» mueven actitudes y conductas en la población, en los empresarios y compañeros de trabajo, en los entrevistadores de selección, en los políticos y en las políticas públicas… esto va cambiando, por nuestra mayor presencia en la vida pública, el mayor conocimiento, la ebullición de paradigmas, pero ahí está, persiste el peso de la «historia única».

Dice Chimamanda que en idioma igbo, la palabra «nkali» es un sustantivo cuya traducción es «ser más grande que el otro». Un principio que describe las estructuras de poder. «En relación con las historias: cómo se cuentan, quién las cuenta, cuándo se cuentan, cuántas se cuentan, en verdad depende del poder». Buena pista para prestar atención a los relatos (incluidos los informes que leemos en nuestra práctica profesional).

Saludos

Luis Miguel Bascones