• Ávila ha recibido el primer premio europeo que recompensa a las ciudades que más han mejorado la accesibilidad para las personas con discapacidad, por la dedicación prestada a este objetivo y los logros conseguidos.

La Comisión Europea (CE), que entrega este galardón anual, recuerda en un comunicado que la distinción recompensa la labor realizada para mejorar la accesibilidad en el entorno urbano y fomentar la participación de las personas con discapacidad en condiciones de igualdad.

La Comisión elogia el plan que Ávila desarrolla desde 2002, a fin de mejorar la adaptación de los edificios públicos e incentivar las iniciativas privadas.

Indica que la ciudad ha fomentado instalaciones turísticas accesibles y ha mejorado las posibilidades laborales de las personas con discapacidad, colaborando directamente con las organizaciones de ancianos y discapacitados.

La vicepresidenta de la CE y titular de Justicia, Viviane Reding, y la princesa Astrid de Bélgica concedieron el premio en una ceremonia en Bruselas, con ocasión de la celebración mañana del día europeo de las personas con discapacidad.

«Quisiera felicitar a Ávila y a las demás ciudades finalistas por su compromiso en favor de un entorno urbano sin barreras», declaró Reding, quien subrayó que «las personas con discapacidad tienen los mismos derechos que cualquier otra persona, pero la accesibilidad es una condición previa para que puedan disfrutar de tales derechos».

Asimismo, aseguró que este galardón «debería inspirar y motivar a las ciudades que todavía tienen que lograr avances adicionales».

Este premio pretende promover las iniciativas de mejora de la accesibilidad en las ciudades europeas y valora los esfuerzos invertidos y los logros conseguidos a tal efecto.

En especial, en lo que respecta al entorno arquitectónico y los espacios públicos, el transporte y las correspondientes infraestructuras, la información y la comunicación (incluidas las tecnologías informáticas) y las instalaciones y los servicios públicos.

La CE señaló que Ávila ha sido seleccionada por el jurado europeo por «el carácter global de su plan, el elevado nivel de compromiso político, el avance logrado hasta la fecha y la inclusión efectiva en el proceso de las personas con discapacidad».

La Comisión abrió la competición el pasado julio y a ella podían presentarse las ciudades de la UE de más de 50.000 habitantes (más de 1.000 urbes), de las cuales evaluó 66 candidaturas procedentes de 19 Estados miembros.

Posteriormente, un jurado europeo seleccionó cuatro ciudades finalistas: Ávila, Barcelona, Colonia (Alemania) y Turku (Finlandia).

La CE destacó la labor de las otras tres finalistas y, en concreto, de Barcelona valoró que sigue un planteamiento de «diseño para todos» centrado en la mejora de la accesibilidad, que presta especial atención al entorno arquitectónico y a las instalaciones de transporte, incluidas máquinas expendedoras de billetes diseñadas con la participación de personas con discapacidad.

Mejorar la accesibilidad en favor de las personas con discapacidad es una de las medidas clave de la estrategia europea al respecto para 2010-2020, adoptada en noviembre.

Fuente:ABC