- Se celebró el viernes 10 de diciembre.
La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, exhortó este viernes a los gobiernos a reconocer que «la crítica no es un delito» y a que liberen a los detenidos por haber ejercido pacíficamente sus libertades para defender los principios democráticos y los derechos humanos.
En un mensaje difundido con motivo del Día de los Derechos Humanos, que se celebra hoy, Pillay aportó algunas cifras que suponen «desafíos desalentadores» a los que se enfrentan diariamente los defensores de los derechos humanos.
Por ejemplo, una gran mayoría de los 370 millones de indígenas se enfrentan a la discriminación, más de dos tercios de las personas con discapacidad (426 millones) viven por debajo del nivel de pobreza en los países en desarrollo, el 70% de los entre 70 y 100 millones de menores que no asisten a la escuela son niñas y unas 100 personas caen en la pobreza cada año porque no pueden pagarse servicios de salud.
Sin embargo, Pillay apuntó que falta un grupo de estadísticas: «No tenemos idea de cuántos defensores de los derechos humanos hay o cuántos de ellos son intimidados, acosados, golpeados, encarcelados o asesinados cada año».
La ONU dedica este año el Día de los Derechos Humanos a los activistas que defienden esta causa. Pillay mencionó casos históricos, como William Wilberforce (que luchó contra la esclavitud), Simone de Beauvoir (derechos de las mujeres), Mahatma Gandhi (colonialismo), Martin Luther King (racismo institucionalizado), Nelson Mandela (discriminación de las minorías) y Rigoberta Menchú (pueblos indígenas).
No obstante, precisó que los defensores de los derechos humanos proceden «de todas las esferas de la sociedad, desde princesas y políticos hasta profesionales como periodistas, maestros y doctores, así como personas con poca o ninguna educación formal».
«Todos podemos ser defensores de los derechos humanos y, dado lo mucho que debemos a otros por los derechos que muchos de nosotros damos ahora por sentado, todos deberíamos serlo. Al menos, debemos esforzarnos al máximo para apoyar a quienes sí defienden los derechos humanos», apostilló.
DERECHOS HUMANOS EN TWITTER
Por otro lado, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señaló, en un mensaje con motivo del Día de los Derechos Humanos, que los defensores de estos derechos «tienen el coraje de levantar su voz contra las injusticias, hoy en día incluso por Twitter, en nombre de la libertad y la dignidad humana».
«Muchos defensores de los derechos humanos sufren acoso, pierden su trabajo o son injustamente encarcelados. En muchos países, son agredidos, torturados e incluso asesinados. Sus familiares y amigos también son objeto de acoso e intimidación. Las mujeres defensoras de los derechos humanos corren riesgos adicionales, y por lo tanto necesitan más apoyo», agregó.
Por último, un grupo de 55 expertos en derechos humanos de la ONU han instado a los países a proteger a los defensores de las garantías individuales y a responder a los ataques a líderes comunitarios, abogados, periodistas, activistas sociales y otros defensores de los derechos fundamentales que trabajan contra la discriminación y la injusticia.
«No llevan armas, no usan la violencia, usan sólo su voz y la persistencia para desafiar a la injusticia», señaló en un comunicado Maalla Najat M’jid, presidenta de la Comisión que representa a los expertos de derechos humanos de la ONU.
Fuente:Discapnet/Servimedia