• Entrevista al Presidente de la ONCE y su FUNDACIÓN que, con motivo del Día Mundial de la Discapacidad, publica este digital y que por su interés reproducimos.

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra hoy, el presidente de la Once, Miguel Carballeda, ha señalado a este medio que este tipo de celebraciones son necesarias para reconocer el trabajo de muchas personas, pero también para reivindicar que un 10% de la población tiene alguna discapacidad y “queremos ser considerados como unos ciudadanos más”.

–Sr Carballeda ¿que significa para el mundo de la discapacidad la celebración de un día como el de hoy?

–Este día supone, por una parte, un reconocimiento para las personas con discapacidad en España, que han mejorado notablemente su situación en los últimos años, gracias especialmente al esfuerzo del sector asociativo y su unidad de actuación. Pero también supone una oportunidad de reivindicar y recordar a la sociedad en general que más de cuatro millones de españoles tenemos algún tipo de discapacidad, que somos un 10% de la población y que queremos ser considerados como unos ciudadanos más, sin apriorismos ni trabas, la mayoría de las veces de carácter mental, que nos hacen la vida un poco más difícil.

–¿Podría hablarnos de cuáles son ahora mismo los hándicaps para el colectivo?

–Hemos avanzado mucho pero siempre quedan temas pendientes. El acceso a la educación y el empleo siguen siendo para nosotros dos de los puntales para la normalización y, en ambos casos, la situación de las personas con discapacidad es mucho peor que el resto de la población. Sólo un 1% de los estudiantes universitarios tienen discapacidad y la tasa de paro de este colectivo es mucho más alta que la media. Además, muchas personas con discapacidad son derivados a trabajos mal pagados y en malas condiciones. Las barreras físicas, sociales y mentales siguen presentes, pero las estamos derribando poco a poco.

–¿En qué ha mejorado la sociedad española con respecto a las demandas del colectivo?

–Los discapacitados españoles estamos en la sociedad; somos parte de la sociedad, y nos lo hemos ganando con nuestro esfuerzo y nuestro trabajo de muchos años, en una demostración de que somos capaces de estudiar, de adquirir formación, de trabajar y de aportar nuestro grano de arena a la sociedad. Y la sociedad nos lo reconoce cada vez más, aunque siempre quedan algunos ejemplos negativos: personas ciegas con perro guía o jóvenes con discapacidad a quienes niegan el acceso a algún transporte o a algún servicio; empresarios que rechazan contratar personas con discapacidad; o políticos que no entienden que en la diversidad está también la riqueza del país. Pero son cada vez casos más aislados y cada vez peor vistos por la ciudadanía.

–Por último, y con las navidades a la vuelta de la esquina… Exprésenos un deseo de cara al 2011.

–Como estamos hablando de una difícil situación económica, nada sería mejor para todos que superarla y arrancar la senda del crecimiento y, sobre todo, de la creación de empleo, también para personas con discapacidad. Pero como presidente de la ONCE, tengo que desearles suerte, especialmente en este año dos mil once. Pero la suerte hay que buscarla acercándose a nuestros vendedores y también trabajando y esforzándose cada día para que recordemos precisamente el 2011 como el año en que superamos la crisis.

Fuente:PRESSDIGITAL