• El proyecto ocupa a personal con discapacidad y creará 100 nuevos puestos. Durante 18 meses serán procesados 136 millones de documentos.

Durante 18 meses, unas 170 personas con discapacidad trabajarán en la digitalización de los archivos del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE, antiguo Inem) en tres centros especiales de empleo (CES) de Aragón, situados en Zaragoza, Monzón y el Parque Tecnológico Walqa. El proyecto, que generará 100 nuevos empleos y consolidará otros 70, será gestionado por la Fundación DFA gracias a un acuerdo con la UTE formada por la consultora Accenture e Informática El Corte Inglés, a la que el Ministerio de Trabajo adjudicó por 7,8 millones euros el concurso convocado para ejecutar este cometido.

En concreto, se escanearán, clasificarán y almacenarán 17 millones de expedientes (con más de 136 millones de documentos) correspondientes a las prestaciones por desempleo del SPEE de los dos últimos años. Precisamente, este trabajo será desarrollado en buena parte por trabajadores procedentes del paro.

La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, visitó ayer el centro de gestión documental creado hace un año en Zaragoza por DFA –ubicado en Las Fuentes–, uno de los tres CES que desarrollarán la actividad documental. El acto contó con la participación de numerosos representantes institucionales, entre ellos, el consejero de Economía, Alberto Larraz, y el presidente de la Fundación DFA, Armando Carcas.

«Estamos haciendo vanguardia», aseguró la número dos del ministerio de Trabajo, para quien este proyecto hace posible compatibilizar distintos avances. Por un lado, según destacó, facilita que la administración pública sea «más cercana al ciudadano» y «más eficiente, ágil y austera». Y por otro, impulsa la contratación de personas con discapacidad.

Por su parte, Larraz destacó que esta nueva iniciativa refuerza el núcleo económico generado en Aragón en torno a la digitalización documental, actividad que ya cuenta con dos centros en Walqa.

En este caso, se digitalizarán una media de 30.000 expedientes diarios en el centro de Zaragoza y 26.000 en Monzón. Después, personal especializado de Walqa verificará los datos.

Fuente:El periódico de Aragón