• El Congreso tiene que ser un ejemplo a seguir y debe proyectar un modelo de accesibilidad para todos.

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) quiere llamar la atención sobre la falta de accesibilidad en el Congreso de los Diputados tras la votación del martes en la que la diputada del Partido Popular, Carmen Quintanilla, tuvo que hacerlo desde una silla de ruedas al no poder acceder a su escaño.

“Si bien es cierto que el escaño de Francisco Vañó permite la movilidad de este diputado popular en silla de ruedas por el hemiciclo al haberse tomado en su momento las medidas oportunas, hay que tener en cuenta que nadie está exento de tener una discapacidad provisional como consecuencia de un accidente , como ha sido el caso de Carmen Quintanilla”, apunta Mario García, presidente de COCEMFE.

Según denuncia García, el Congreso de los Diputados tiene que ser un ejemplo a seguir y por ello debe proyectar en la sociedad un modelo de accesibilidad para todos. Este caso es un ejemplo de discriminación que se vive cada día en las calles de nuestras ciudades. Y podemos establecer un paralelismo al típico caso de una tienda que no es accesible y que el dependiente te atiende en la calle”.

COCEMFE quiere recordar a la sociedad que todavía existen múltiples barreras físicas que impiden a las personas con discapacidad llevar una vida normalizada y en igualdad de condiciones que el resto de la población. El presidente de la entidad afirma que “hacer accesibles nuestras ciudades, nuestro entorno y cualquier edificio favorece no sólo a nuestro colectivo sino a la sociedad en general, puesto que cualquier persona puede ver reducida su movilidad en un momento determinado, ya sea de forma temporal o permanente”. Nunca sabemos qué barreras físicas existen hasta que lo vivimos en primera persona. Por eso García apuesta “por la implantación de la accesibilidad en todos los niveles y ámbitos aunque a priori parezca que no es necesaria”.

Fuente:Nota de prensa/COCEMFE