- El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha presidido la firma del acuerdo marco de investigación entre la Asociación Apinme y el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda en el campo de la reparación de la lesión medular.
Este acuerdo, dotado inicialmente con 400.000 euros, se centrará en la construcción de la primera sala de terapia celular en España que se destinará a la recuperación del daño medular.
Este proyecto tiene asociada una subvención del Ministerio de Sanidad de otros 450.000 euros. Un grupo de investigadores del Hospital, liderados por el neurocirujano Jesús Vaquero, lleva trabajando más de 10 años en una línea de investigación que busca la recuperación de lesionados medulares crónicos mediante la implantación de células madre mesenquimales.
En estos momentos han obtenido resultados positivos en modelos con animales de mamíferos inferiores y superiores. Con la puesta en marcha de esta sala de producción celular se iniciará un ensayo clínico para probar en humanos, que voluntariamente han querido participar, la eficacia de los avances conseguidos en animales.
La relevancia científico sanitaria del proyecto se considera muy alta alta, por cuanto que la lesión medular es causa de extrema discapacidad. La paraplejia traumática, la mayor parte de las veces consecuencia de un accidente de tráfico, condiciona una situación dramática, que afecta por lo general a adultos jóvenes y se considera como irreversible.
La posibilidad de encontrar un tratamiento para estos pacientes, aunque sea para mejorar su déficit funcional mediante recuperación parcial de sensibilidad o de funciones motoras o del control de esfínteres, es uno de los grandes retos de la medicina actual, que puede ser abordado en el contexto de los nuevos conocimientos adquiridos acerca de las posibilidades de regeneración del Sistema Nervioso.
Fundación para la Investigación Biomédica
Este proyecto, al igual que todas las líneas de investigación desarrolladas por profesionales del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, se encuentra bajo la tutela y el respaldo de la Fundación para la Investigación Biomédica, organismo destinado a la gestión de programas y proyectos de investigación clínica para contribuir a la promoción y protección de la salud de la población y al progreso del sistema sanitario de la región.
El centro sanitario madrileño dispone de un Plan de Actuación en Investigación que se realizará un apoyo a las principales líneas de investigación básica, como la investigación oncológica y la Inmunología. Las principales medidas que se están desarrollando son la creación de un ‘biobanco’ unificado para el hospital, que permita el rápido acceso y la disponibilidad de las colecciones de muestras histológicas.
Fuente:NOTA DE PRENSA