• El coste de la obra supera los ocho millones. Tendrá una unidad de día, residencia de mayores y para gravemente afectados.

Las obras del mayor centro residencial para personas con discapacidad de Andalucía han comenzado finalmente y tras lograr superar diversos obstáculos. El inicio de los trabajos se produjo el pasado fin de semana y mañana jueves tendrá lugar la colocación simbólica de la primera piedra.

Se trata de un proyecto ambicioso y de una de las principales apuestas de la Federación de Asociaciones de Discapacidad Física y Orgánica de Málaga (Famf-Cocemfe), que preside Joaquín Fernández. El proyecto ha tenido que salvar numerosas trabas y casi con dos años de retraso y un primer intento fallido ha iniciado al fin su andadura, indicó la federación de discapacitados.

En Puerto de la Torre

La particularidad de esta actuación es que está considerada como el centro residencial y el complejo para discapacidad física más grande de Andalucía. Se levantará sobre una parcela de 15.000 metros cuadrados cedidos por el Ayuntamiento –con derechos de uso por 75 años– en Torre Atalaya (distrito de Puerto de la Torre) y su coste se estima en más de ocho millones de euros (entre ocho y diez).

El centro polivalente contará con los cuatro tipos de servicio que requieren las personas con discapacidad: unidad de día, centro ocupacional, residencia de mayores y residencia de gravemente afectados. A este vanguardista edificio se trasladará además la sede de la federación, emplazada actualmente en la calle Góngora.

La cafetería, la sala de usos múltiples, sala de formación, talleres y cocina se repartirán a lo largo de la planta baja. La unidad de día, la sala de fisioterapia, la de rehabilitación y la de tratamiento individual ocuparán la primera, mientras que la segunda se destinará a la residencia de adultos, sala de visitas y sala de estar. El edificio cuenta además con una azotea y dos plantas de sótano para 90 plazas de aparcamiento. El inmueble ocupará 9.390 metros cuadrados construidos y el resto de la parcela será para un complejo polideportivo con piscinas.

Unos 300 pacientes

Con este equipamiento la federación podrá dar servicio a más de 300 personas y empleo estable a más de 400. El proyecto ha sufrido un notable retraso primero a causa de la adaptación a la nueva normativa y, en segundo lugar a causa de la crisis. El proyecto se ha iniciado con una subvención concedida por la Junta de Andalucía, pero aún requiere de la materialización de numerosos fondos. Así, se irá ejecutando conforme vaya llegando el dinero, indicaron. El proyecto arranca de hace tiempo, pero el primer intento no pudo materializarse. Ahora no sin esfuerzo el equipo de la Famf ha logrado su comienzo.

El 10% de la población de la provincia cuenta con algún tipo de discapacidad (personas con valoración). Por tanto, en torno a 150.000 personas se podrán ver beneficiadas en 2010 de los servicios de este centro polivalente.

Fuente:LA OPINIÓN/Málaga