• Urbanismo saludable, empleo verde e integración laboral de las personas con discapacidad.

Sobre estas tres ‘patas’ se sostiene la nueva alianza entre el Ayuntamiento de Burgos y Aspanias recogida en el convenio que firmaban ayer el concejal de Fomento, Javier Lacalle, y la presidenta de la agrupación local, Mercedes Sánchez.

El acuerdo se enmarca en el Proyecto DO2 Sostenible y se perfila como «el principio de una serie de acciones que se van a concretar en los próximos meses y que se añadirán al texto a través de las adendas oportunas», indicó Lacalle. Estos anexos incluirán la inversión destinada a cada iniciativa ya que el documento suscrito ayer carece de partida económica pero determina que «el Ayuntamiento establecerá para cada actividad que se ponga en marcha un plan de apoyo».

Mercedes Sánchez, por su parte, subrayó que este convenio «abre la puerta a la creación de entre 80 y 100 puestos de trabajo para personas con discapacidad en los próximos años», en relación, todos ellos, con el desarrollo de un modelo de ciudad sostenible a través de iniciativas relacionadas con el cuidado del medio ambiente.

Al respecto, Lacalle hizo hincapié en la dificultad añadida con la que se topan las personas con discapacidad para acceder a un empleo en tiempos de crisis económica y valoró la apuesta como una oportunidad. Destacó además el apoyo unánime de todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Burgos al acuerdo suscrito ayer, por el que Aspanias «ofrecerá asistencia técnica en cualquier actividad relacionada con urbanismo, discapacidad y medio ambiente».

Invernaderos climatizados.

Con todo, no será hasta la segunda mitad de 2011 cuando se concrete el primero de los proyectos a desarrollar que «en la actualidad está en fase de diseño», señaló Ignacio Aizpún, consejero delegado de DO2.

Aizpún recordó que, no obstante, Aspanias ya tiene actividad en el ámbito de la sostenibilidad en referencia al reciclado de aceite vegetal. A este se sumaría la planta de energía renovable con aprovechamiento térmico a partir de invernaderos climatizados. Esta iniciativa podría crear hasta 30 puestos de trabajo.

Trabajo en red

El administrador de DO2 recordó que este proyecto, del que Aspanias es promotor, vertebra las actuaciones de 16 agrupaciones de 9 comunidades autónomas mediante el trabajo en red «que facilita colaboraciones con entidades locales como la alcanzada en la capital burgalesa».

«Nuestro objetivo último es crear empleo en el ámbito de la gestión del medio ambiente con propuestas consistentes que además de puestos de trabajo generen riqueza», añadió.

Las asociaciones adheridas a D02 representan a más de 60.000 familias de todo el país y llegan a 11.000 beneficiarios. Suman 2.300 empleados con discapacidad.

Fuente:CORREO DE BURGOS