• Con la colaboración de Fundación Vodafone, han presentado los resultados del “Proyecto Ágora” centrado en la inclusión laboral de las mujeres con discapacidad.

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) y el Ayuntamiento de Getafe con el apoyo de la Fundación Vodafone, ha organizado una jornada abierta en la que se han analizado junto a los agentes sociales y representantes del sector empresarial, los resultados del “Proyecto Ágora: Inclusión Social y Participación socio laboral de Mujeres con Discapacidad de la Zona Sur de Madrid” puesto en marcha por COCEMFE en colaboración con el consistorio hace más de un año.

El encuentro, que ha tenido lugar en el Centro Municipal de la Mujer de Getafe, ha contado con dos mesas redondas. En la primera de ellas han intervenido la concejala de Formación y Empleo, Sylvia Uyarra; la concejala de Garantía de Derechos de la Ciudadanía y Bienestar Social, Mónica Medina; el concejal de Hacienda, Desarrollo Económico y Comercio, David Castro; la concejala de Presidencia, Mujer e Igualdad y Seguridad Ciudadana, Sara Hernández Barroso; y la coordinadora de Formación y Empleo de COCEMFE, Belén García.

“El objetivo que perseguimos el Ayuntamiento de Getafe y COCEMFE es crear “ágoras”, espacios de encuentro donde las mujeres con discapacidad puedan empoderarse y pasar al ámbito público para mostrar sus capacidades y potencial”, ha destacado Belén García.

Además, la coordinadora de Formación y Empleo de COCEMFE ha querido agradecer al Consistorio su colaboración: “Gracias a Getafe por habernos abierto las puertas de su casa y haber apoyado este proyecto desde sus inicios”.

En la segunda mesa se ha contado con la presencia de Silvia Bazaco, Coordinadora Técnica del Proyecto Ágora, quien ha explicado el desarrollo del proyecto así como sus resultados; Olga Soriano, directora financiera de Rehatrans, que ha compartido la experiencia que ha sido para su empresa y para ella, personalmente, haber contratado a personas con discapacidad, y Ana María Clarambo, quien ha acudido como representante de las mujeres participantes en el Proyecto, y que ha compartido con los asistentes su caso personal.

«Durante este periodo se ha atendido a 94 mujeres, se ha conseguido la contratación de 24 y se ha generado un autoempleo», ha informado la coordinadora del Proyecto, Silvia Bazaco.

La metodología del Proyecto Ágora aplica un modelo de intervención integral basado en el diseño y aplicación de itinerarios totalmente personalizados que se sostiene en tres pilares la intervención psicosocial, sistémica y comunitaria.

Según explicó Bazaco, “cuando una mujer se incorpora al programa, el equipo técnico elabora junto a ella un plan individual de formación y empleo y un trabajo grupal. A continuación comienza un itinerario personalizado que comprende orientación socio laboral, búsqueda activa de empleo y se refuerzan sus habilidades sociales y competencias personales, entre otros objetivos”.

Al mismo tiempo, COCEMFE ha trabajado en la sensibilización de las empresas de la zona. Durante este tiempo se ha informado a 226 empresas de Getafe, en concreto del polígono San Marcos, el Área empresarial La Carpetania, el polígono industrial de los Ángeles, El Lomo, Arroyo Culebro y el Área Empresarial de Andalucía.

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) es una Organización no Gubernamental sin ánimo de lucro que se constituyó en 1980. Su objetivo es aglutinar, fortalecer, formar y coordinar los esfuerzos y actividades de las entidades que trabajan a favor de las personas con discapacidad física y orgánica para defender sus derechos y mejorar su calidad de vida. La Entidad congrega a más de 1.600 organizaciones divididas en Confederaciones Autonómicas, Entidades Estatales y Federaciones Provinciales que a su vez, agrupan a las diferentes asociaciones locales.

Fuente:Noticias Médicas