• La iniciativa se deriva de un convenio firmado hoy por Marius Rubiralta, secretario general de Universidades; Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, y César Gallo, vicepresidente de la Fundación Repsol
  • Se concederán ayudas a las universidades para la puesta en marcha de “Campus inclusivos. Campus sin límites”

noticia

El Ministerio de Educación, la Fundación ONCE y la Fundación Repsol han firmado hoy un convenio para promover que los alumnos con discapacidad continúen formándose al término de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato y sigan estudios en la Universidad. El convenio se produce dentro del marco del Programa Campus de Excelencia Internacional.

La participación de la Fundación ONCE y la Fundación Repsol en el convenio consistirá en cofinanciar por partes iguales ayudas hasta un importe total y conjunto de 100.000 euros. Estas ayudas servirán para que alumnos de Bachillerato y segundo ciclo de ESO con discapacidad puedan participar en “Campus inclusivos de verano. Campus Sin límites”. Estos campus suponen estancias de 5 días en el mes de julio de 2011 en grupos de hasta 10 estudiantes con discapacidad en las universidades españolas.

La participación del Ministerio de Educación en el convenio consistirá en la concesión de ayudas complementarias a las anteriormente descritas por un importe total de hasta 100.000 euros.

Además, con este acuerdo las tres entidades se comprometen a sensibilizar al entorno universitario sobre las necesidades de los estudiantes con discapacidad, de manera que las universidades promuevan la adecuación de sus sistemas, métodos y materiales educativos a dichos estudiantes, facilitando el desarrollo de su talento y su creatividad y su plena adquisición de competencias. Se busca también la mejora de los protocolos universitarios de acogida para estudiantes con discapacidad.

La iniciativa se recoge en un convenio firmado hoy por Marius Rubiralta, secretario general de Universidades del Ministerio de Educación; Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, y César Gallo, vicepresidente de la Fundación Repsol. La Fundación ONCE ya colaboró en anteriores convocatorias del Programa Campus de Excelencia Internacional, pero para la Fundación Repsol este acuerdo supone su incorporación al mismo.

Campus de Excelencia Internacional

El Programa Campus de Excelencia Internacional se enmarca en la Estrategia Universidad 2015 para modernizar la Universidad española. Promueve agregaciones estratégicas entre universidades y otras instituciones ubicadas en los campus con el fin de crear «ecosistemas de conocimiento» que favorezcan el empleo, la cohesión social y el desarrollo económico territorial. El Gobierno ha invertido en el Programa más de 590 millones de euros entre 2008 (año de su puesta en marcha) y 2010. La convocatoria 2011 estará dotada con 111,8 millones de euros.

La participación de la Fundación ONCE y la Fundación REPSOL en el convenio suscrito hoy se enmarca en la convocatoria 2010 del Subprograma de Fortalecimiento de Campus de Excelencia Internacional, modalidad Colaboración Público–Privada, en el ámbito de Excelencia dirigida al entorno. Ambas fundaciones otorgarán sus ayudas a las universidades seleccionadas en dicha convocatoria, y éstas a su vez deberán destinarlas a sufragar los gastos derivados del desarrollo de los proyectos de “Campus inclusivos de verano, Campus Sin Límites”.

Fuente:Susana Brunel/Servimedia