• Consiste en eliminar todas las células sanguíneas del enfermo y reemplazarlas por otras propias ya purificadas.

Reemplazar la médula ósea, destruida a propósito con quimioterapia, con células madre autólogas (propias) en pacientes con formas agresivas de esclerosis múltiple puede resultar eficaz, tal como demuestra un estudio de la Universidad de Tesalónica (Grecia) que se publica en la revista «Neurology».

Para este tratamiento se utilizaron fármacos de quimioterapia para eliminar todas las células sanguíneas del paciente, entre las que se incluyen las células inmunes que, al parecer, atacarían el sistema nervioso central de su organismo. Se extrajeron células madre de la médula ósea de los pacientes, se purificaron y se volvieron a trasplantar en los pacientes, lo que salva la vida al reemplazar las células sanguíneas y también se cree que refuerza el sistema inmune.

En este estudio se realizó un seguimiento a 35 pacientes durante una media de 11 años después del trasplante. Participaron en la investigación personas con una forma de esclerosis múltiple que progresa rápidamente y que habían intentado una variedad de tratamientos para su enfermedad con pocos o ningún resultado. Todos ellos sufrían una gran discapacidad debido a la enfermedad, con una media de puntuación de seis sobre una escala de actividad de la enfermedad de cero a 10. Tras los trasplantes, la probabilidad de no empeoramiento de la enfermedad durante 15 años era del 25%. La probabilidad era superior en aquellos con lesiones cerebrales activas, que son un signo de actividad de la enfermedad, en el momento del trasplante.

En el caso de 16 personas, los síntomas mejoraron en una media de un punto en la escala tras el trasplante y las mejoras duraron como media dos años. Los participantes también tuvieron mejoría en el número y tamaño de las lesiones cerebrales. Dos personas (un 6%) murieron por complicaciones relacionadas con el trasplante entre los dos meses y los dos años y medio siguientes a la intervención.

«Nuestra sensación es que los trasplantes de células madre podrían ser beneficiosos para las personas con esclerosis múltiple que progresa con rapidez», explicó Vasilios Kimiskidis, responsable del trabajo. En su opinión, ésta no es una terapia para la población general de personas con esclerosis múltiple, sino que debería reservarse para los casos agresivos en fase inflamatoria de la enfermedad. No obstante, se necesita más investigación sobre este tratamiento, como estudios que comparen a personas que reciban el tratamiento con un grupo control que no lo reciba, concluyó.

Fuente:NEUROLOGY