• El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) solicita que el acceso a redes sociales se garantice por ley. En esta misma semana FUNDACIÓN ONCE ha denunciado la situación de las mismas.

El CERMI ha enviado una petición a los Grupos Parlamentarios solicitando que se regule por ley el acceso a redes sociales, con el objetivo de que se garantice que todas las personas, independientemente de si sufren o no alguna discapacidad, puedan utilizar un método de comunicación tan útil e inmediato como son las redes sociales.

El comité celebra que han alcanzado «una relevancia extraordinaria como medio de comunicación» antes de lamentar que «son muchas las denuncias por la inaccesibilidad generalizada de las redes sociales más extendidas, que no están concebidas con arreglo a criterios de diseño para todas las personas, provocando exclusiones y barreras en el acceso y uso normalizado de estos canales».

En este sentido, el CERMI cita el informe sobre accesibilidad de las redes sociales presentado por la Fundación ONCE, que considera «demoledor, ya que indica que ninguna de las mayores redes sociales (Facebook, Tuenti, MySpace, Xing, LinkedIn, Twitter, Flickr y Windows Live Spaces) reúne los criterios mínimos de accesibilidad».

Ante esta «situación de discriminación» por falta de condiciones de accesibilidad, el CERMI ha planteado a los Grupos Parlamentarios del Congreso una modificación de la legislación española en materia de Internet para que se extienda a las redes sociales las obligaciones de accesibilidad que rigen para las páginas de Internet públicas y para las de las grandes empresas.

«Dado que las compañías que explotan estas redes no han incorporado a iniciativa propia criterios de accesibilidad, pese a la demanda de los usuarios con discapacidad y sus organizaciones representativas», lamenta el comité, es el momento de que el Estado regule «con carácter imperativo unas condiciones básicas de acceso y uso que permita a cualquier persona disfrutar de estas redes».

Fuente:NOTA DE PRENSA