• El Catedu acoge unas jornadas formativas en mayo.

El uso de las tecnologías de la información en la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales ha demostrado a lo largo de estos últimos años que facilita su comunicación, el acceso a la información, el desarrollo de aprendizajes, la modificación del entorno, su autonomía, su desarrollo social y cognitivo y su acceso al ocio y empleo. Para apoyar este proceso, el Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación (Catedu) en colaboración con el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, organizó el pasado curso una jornada sobre este tema y dado el éxito de participación habrá una segunda edición el próximo 14 de mayo.

Bajo el título Uso Innovador de las TIC en Educación Especial. Hacia una escuela inclusiva expertos en este campo debatirán y analizarán experiencias que se están desarrollando en las aulas.

Este encuentro profundizará en el conocimiento de aquellas buenas prácticas de uso de las TIC en Educación Especial y de las ayudas técnicas, aplicaciones informáticas y herramientas online que se están utilizando en los centros para la atención de los alumnos con necesidades educativas especiales.

La sesión de trabajo comenzará con una ponencia de Marc Coronas Puig-Pallarols, licenciado en Psicología y profesor de la Universidad de Barcelona que versará sobre Tecnologías de apoyo para la comunicación, movilidad y manipulación asistida. Se comentarán las distintas opciones (tecnológicas o no) disponibles actualmente para cubrir las necesidades de comunicación, movilidad y manipulación asistida (juego adaptado, escritura, dibujo, control del entorno…). Se hará énfasis en la utilidad de la nuevas tecnologías como herramienta para fomentar el desarrollo, la educación y la calidad de vida de los niños con discapacidad, sin que nunca deban constituir un fin en sí mismas.

Fuente:Diario de Teruel