- Este proyecto nace de la colaboración de la ONCE y la Sociedad Federada de Personas Sordas de Málaga (SFSM) y está financiado por el Ayuntamiento de Málaga a través del Área de Accesibilidad Universal.
Los concejales del Area de Accesibilidad Universal, Raúl López y de Juventud, Mario Cortés, de Málaga presentaban este año una interesante publicación digital: la «Guía de Accesibilidad en el ámbito de la cultura, ocio y deporte«. Se trata de un instrumento que recoge las normas y criterios básicos que deben cumplir los espacios e instalaciones destinados a actividades culturales, de ocio y deportivas, para garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad.
La guía quiere conseguir tres objetivos fundamentales:
-
sensibilizar a la sociedad y a los empresarios de la necesidad de considerar a los colectivos de personas con discapacidad en la planificción de actividades socioculturales y deportivas
-
difundir las buenas prácticas de accesibilidad en la puesta en marcha y ejecución de este tipo de actividades
-
promover acciones formativas en materia de accesibilidad destinadas a los responsables de planificar los distintos tipos de actividades, usando esta guía como material didáctico.
Guía dividida en varias partes
La guía está estructurada en dos bloques.
El primero abarca las recomendaciones generales comunes que deben contemplar las actividades y espacios de ocio, culturales y deportivos, para mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad. En él se explica cómo debe diseñarse una actividad para ser accesible, qué requisitos debe cumplir la edificación, cómo conseguir una adecuada comunicación e información, y la importancia de la atención personalizada.
Entre los espacios analizados destacan los museos y salas de exposiciones, los cines y teatros, las bibliotecas, los auditorios y salas de conferencias, las exposiciones itinerantes, las instalaciones deportivas y graderíos, las piscinas, los parques y jardines, las playas, los alojamientos turísticos, los comercios, los bares y restaurantes, y los pubs y discotecas.
En el segundo bloque se desarrollan distintos entornos culturales, de ocio y deportivos, recopilando las recomendaciones específicas a tener en cuenta para hacer de ellos espacios accesibles. Así, se han analizado museos y salas de exposiciones, cines y teatros, bibliotecas, auditorios y salas de conferencias, exposiciones itinerantes, instalaciones deportivas, playas, piscinas, parques y jardines, alojamientos turísticos, establecimintos comerciales, bares y restaurantes, pubs y discotecas.
Además de las recomendaciones generales y específicas para cada lugar, se recoge información sobre los productos de apoyo o ayudas técnicas más utilizados por las personas con discapacidad, aquellos que facilitan su integración en los espacios culturales, de ocio y deportivos.
Más información contactando con el Ayuntamiento de Málaga.
Fuente:NOTA DE PRENSA