• La cuarta edición, cuyo plazo de solicitud finaliza el día 15, otorgará 78 becas.

La empresa Petronor y la Fundación Repsol han abierto el plazo para la concesión de 78 becas para alumnos de Formación Profesional de Abanto-Zierbena, Muskiz y Zierbena de las cuales el 5% estarán reservadas a alumnos que presenten discapacidad. «Se han reservado estas plazas, para alumnos con discapacidad ya que consideramos fundamental la integración en igualdad de condiciones para los discapacitados», destacó ayer César Gallo, vicepresidente de la Fundación.

Esta discriminación positiva es la principal novedad de esta cuarta edición de la becas cuyo objetivo es «dar medios para capacitar profesional y humanamente a los jóvenes de nuestro entorno, así su acceso al mercado laboral será más fácil», resaltó Víctor Pérez de Guezuraga, director general de Petronor.

Los principales destinatarios de estas becas, valoradas en 215.000 euros, son los jóvenes de Abanto-Zierbena, Muskiz y Zierbena, que quieran matricularse en ciclos formativos de grado medio o superior en las especialidades más demandadas por la compañía petroquímica, sus empresas contratistas y el tejido industrial conexo, «de forma que tengan mayores oportunidades de incorporación al mercado laboral».

César Gallo, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Repsol, afirma que «cada vez hay más lazos entre Petronor y los municipios vecinos de la refinería», y que mediante este plan pretenden «hacerlos cada vez más fuertes». Al igual que en 2010, los dos mejores alumnos de cada ciclo recibirán un bonus adicional de 1.000 euros cada uno, como reconocimiento a su esfuerzo. Gallo insistió en «mostrar el compromiso de la Fundación Repsol con la educación, formación, innovación, la técnica y la ciencia», porque «la mejor opción de integrar, es formar».

En las convocatorias anteriores el presupuesto acumulado fue de 623.000 euros para un total de 202 alumnos, de los que 28 fueron mujeres. En estos años Abanto-Zierbena contó con 95 becarios mientras que 89 lo fueron en Muskiz y 18 en el municipio de Zierbena.

Fuente:DEIA