• España como país ha firmado y ratificado la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha planteado a las Comunidades Autónomas que renueven su legislación en materia de discapacidad para adaptarla a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, nuevo marco al que deben atenerse todas las políticas y normativas en este ámbito.

España como país ha firmado y ratificado la Convención de la ONU, lo que significa que están vinculados por la misma todos los poderes y autoridades, incluidas las Comunidades Autónomas.

La adaptación de la legislación y las políticas públicas a los principios, valores y mandatos del Tratado internacional no es solo obligación del Gobierno central, es un deber de todas las instancias de poder del Estado parte, por lo que las Comunidades Autónomas, que poseen competencias transcendentales en materia de derechos e inclusión de las personas con discapacidad han de darse por aludidas.

Hasta ahora, solamente el Gobierno central ha comenzado el proceso de ajuste normativo a la Convención, sin que las Comunidades Autónomas hayan hecho otro tanto. Es el momento de tomar conciencia de este deber y preparar en un clima de diálogo civil y democracia participativa una revisión de las leyes que afecten directa o indirectamente a las personas con discapacidad y a sus familias

Fuente:CERMI