• Cospedal elogia al empresario Rafael del Pino por dejar «un legado de solidaridad y servicio a los demás».

El esfuerzo y la ilusión del impulsor de la Fundación Rafael del Pino, empresario fallecido ya hace tres años, se vio recompensado ayer con la inauguración, por parte de Su Majestad la Reina, del complejo polideportivo que lleva su nombre. Levantado en las inmediaciones del Hospital Nacional de Parapléjicos, esta instalación deportiva aspira a convertirse en un centro de alto rendimiento para los pacientes de Parapléjicos —hospital de referencia en el tratamiento de los lesionados medulares—, pero también abierto a la práctica deportiva de la población en general.

Durante el acto de inauguración, la presidenta de la Fundación, María del Pino, se emocionó al recordar el proyecto que emprendió su padre hace siete años, después de sufrir una grave lesión medular. «Se trata del proyecto de mayor envergadura de la Fundación Rafael del Pino en sus diez años de vida y confío en que pronto se convierta en un referente de integración de las personas con discapacidad a través de la práctica deportiva», explicó.

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, destacó por su parte que este complejo polideportivo «es un ejemplo de la cooperación público-privada y de que sumando esfuerzos podemos hacer grandes cosas». Y es que el centro cuenta también con la financiación del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Para la ministra, el complejo Rafael del Pino «es un espacio para la solidaridad y la esperanza» y así lo comprobó durante el recorrido por las instalaciones «en las que hemos visto a personas que pelean por ganarle calidad a la vida y desarrollar ésta en igualdad de condiciones con el resto de los ciudadanos».

Por su parte, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal elogió a Rafael del Pino por haber dejado a la ciudad de Toledo un legado «de solidaridad y servicio a los demás».

Cospedal se comprometió a agilizar las gestiones para que el centro entre en funcionamiento «sin perder un minuto más» y lo ofreció como sede para los Juegos Paralímpicos dentro de la candidatura olímpica de Madrid 2020. Y para ello espera contar con ayuda del alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, también presente en el acto de inauguración.

Durante el recorrido de las instalaciones, la Reina saludó de nuevo a una vieja conocida, Gema Hassembey, medallista paralímpica española en esgrima, quien en 1974, siendo una niña, recibió con un ramo de flores a la entonces princesa Sofía durante la inauguración del Hospital Nacional de Parapléjicos, un gesto que repitió en el año 2004 al celebrarse el 30 aniversario del centro.

12 millones de euros

El polideportivo Rafael del Pino tiene una superficie de 14.150 metros cuadrados, distribuidos en cuatro plantas y la cubierta, y ha contado con un presupuesto de 12 millones de euros, de los que 9,5 millones los aporta la Fundación Rafael del Pino y 2,5 millones el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

Las nuevas instalaciones disponen de una piscina cubierta con dos vasos, una pista polideportiva, dos consultas médicas y una de fisioterapia, así como un gimnasio y un área de rehabilitación.

Desde el inicio de su construcción, las instalaciones forman parte de un proyecto destinado a facilitar a los pacientes del Hospital Nacional de Parapléjicos, el acceso al deporte como instrumento terapéutico y de integración social, además de permitir su utilización conjunta con personas sin descapacidad.

Las obras finalizaron el pasado mes de junio, aunque el complejo ya acogió el pasado mes de mayo la fase final del Campeonato de Europa de Baloncesto en Silla de Ruedas.

Fuente:VARIOS MEDIOS