• La Junta de Andalucía fomenta en una campaña el acogimiento familiar. Hasta 1.200 menores abandonarían los centros de protección.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                     

Hay familias en Andalucía que acogen a menores cuyos padres biológicos no pueden o quieren cuidar de ellos. De los 3.362 menores que disfrutan de un acogimiento, en un 80% de los casos se trata de familia extensa (abuelos, tíos,…) y el 20% restante, de una familia ajena. Este último modelo de padres temporales es el que persigue fomentar la Junta con una campaña publicitaria que se inicia hoy y para la que ha contado como padrinos con Pasión Vega, Martirio o Raphael, Medallas de Andalucía.

No se trata de una adopción o un proceso de preadopción, quiso dejar claro ayer en la presentación de la campaña la consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta, Micaela Navarro. De hecho, el proceso es incompatible, porque en esta modalidad el menor sí puede mantener los lazos con su familia biológica.

La Junta persigue la solidaridad y generosidad de familias que quieran hacerse cargo temporalmente de un menor, hasta que se encuentre una solución a su futuro.

La idea es que pasen el menor tiempo posible en un centro de protección. Unos 1.200 niños de cero a 14 años residen en estos centros. Si bien todos pueden ser acogidos por una familia, esta campaña va dirigida expresamente a niños y niñas menores de siete años.

Se busca por lo tanto la salida inmediata de 227 niños de este tramo de edad con destino a una familia. Por provincias, Sevilla es la que tiene mayor número de niños necesitados (49), seguida de Cádiz (36), Almería y Huelva (32), Granada (31), Málaga (28), Córdoba (12) y Jaén (7), según ha diagnosticado la Junta.

Hay diferentes modos de acogimiento. Puede ser simple, en el que se prevé que el menor vaya a volver con su familia biológica. Está dirigido principalmente a menores de corta edad y el tiempo máximo de acogida es de dos años.

También existe el acogimiento permanente, en muchos casos extendido hasta que el menor cumple la mayoría de edad.

Un modelo a tiempo completo es el de los padres de urgencia. Deben estar 24 horas pendientes del teléfono por si se necesita de repente precisar de sus servicios. La mayoría de los casos están relacionados con el abandono de bebés. Estos padres acuden directamente al hospital a recoger al menor. El tiempo de permanencia es de seis meses, prorrogable.

Por último, hay un modo profesionalizado, por el que las familias acogen a un menor con problemas de salud, discapacidad o trastornos de conducta. Se requiere la atención permanente de al menos un miembro de la unidad familiar.

Si bien en la acogida predomina el altruismo de los solicitantes, hay formas de recibir una retribución. El acogimiento simple tiene una prestación de 310 euros mensuales, más 241 por un segundo menor y 180 por cada menor añadido. El acogimiento de urgencia es de 482 euros. El profesionalizado de 783 euros. La Junta ha invertido más de 46 millones de euros en los últimos cinco años para el acogimiento familiar, entre subvenciones a las instituciones colaboradoras (18 millones) y remuneraciones a las familias (28 millones). En 2010, un total de 1.434 familias, con 1.963 menores acogidos, recibieron en Andalucía una retribución por este servicio.

Fuente: A.Fuentes/Diario de  Sevilla